Avalancha inmigratoria en Canarias: más de 350 ilegales llegan a las islas en solo cuatro días

LAS CESIONES DEL GOBIERNO A MARRUECOS NO FRENAN LA LLEGADA DE ILEGALES
Inmigrantes ilegales llegados a Canarias. Europa Press Inmigrantes ilegales llegados a Canarias. Europa Press

Más de 350 inmigrantes ilegales han llegado a Canarias en los últimos cuatro días en una nueva avalancha inmigratoria.

Las recientes cesiones a Marruecos del Gobierno de Pedro Sánchez parecían motivar la ausencia de nuevas avalanchas migratorias sobre el archipiélago canario. Pero la nueva avalancha ha terminado con las conjeturas.

«Todo sigue igual, siguen llegando pateras desde territorio marroquí», han señalado desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que en estos últimos días se han visto obligadas a apoyar los dispositivos de Salvamento Marítimo en las Islas Canarias tras la llegada desde el pasado sábado 26 de un total de ocho embarcaciones desde diferentes puntos de las costas africanas.

La embarcación que activó todas las alarmas llegó durante la noche del pasado sábado al muelle el Gran Tarajal, en Fuerteventura. El dispositivo de Salvamento Marítimo, Salvamar Mizar, sumó más de 50 inmigrantes ilegales a bordo después de interceptar una patera a poco más de 40 millas náuticas de Tarfaya (Marruecos). Todos de origen subsahariano, según fuentes de las FCSE.

Los diferentes servicios de emergencia se percataron más trade de que estaban ante un nuevo aluvión de embarcaciones. Así, la embarcación Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo llegó el domingo a puerto de Gran Canaria con un total de 60 inmigrantes ilegales procedentes de la región de Cabo Bojador.

El mismo domingo un cayuco procedente de Mauritania llegó a la isla de El Hierro con un total de 48 inmigrantes ilegales de origen subsahariano. A este cayuco le siguió otra nueva embarcación con 12 ocupantes, también procedente de Mauritania, que fue trasladada al puerto de Los Cristianos (Tenerife).

La jornada cerró con dos embarcaciones que llegaron pasada la tarde, una interceptada a 25 millas náuticas al suroeste de Lanzarote y otra que llegó al puerto de Arguineguín. Ambas sumaron 120 inmigrantes ilegales.

La semana ha comenzado con la entrada a puerto de Gran Canaria de 34 inmigrantes ilegales que fueron interceptados por el dispositivo Salvamar Macondo, todos de origen magrebí y localizados a 26 millas náuticas al sur de la isla.

Así, durante la tarde del lunes el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo que salir a la búsqueda de una embarcación en la que viajaban dos magrebíes que se dirigían hacia la isla de Fuerteventura. Y durante la madrugada del martes una embarcación en la que viajaban un total de 27 inmigrantes ilegales fue interceptada al sur de Gran Canaria.

Deja una respuesta