'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
nueva negociación entre la expresidente de chile y el régimen comunista

Bachelet le dice a Xi Jinping que ‘admira’ los ‘esfuerzos’ de China en la protección de DDHH

Fotografía de la reunión entre Michelle Bachelet y Xi Jinping.
Fotografía de la reunión entre Michelle Bachelet y Xi Jinping.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado «su admiración por los esfuerzos de China” para “proteger los derechos humanos” en una conversación con el dictador comunista Xi Jinping el miércoles, según declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China recogidas por Breitbart.

Bachelet, dos veces presidenta socialista de Chile, que usó su mandato para firmar un acuerdo de libre comercio con China y llevar al país sudamericano a la órbita económica de Beijing, se encuentra esta semana en la región ocupada del Turquestán Oriental para investigar la amplia evidencia de que el líder chino está cometiendo un genocidio contra las minorías étnicas de la región, en particular el pueblo uigur.

En concreto, Bachelet mantuvo una videoconferencia con Xi Jiping, sobre la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó después un comunicado.

«La señora Bachelet expresó su agradecimiento a China por recibir su visita a pesar del desafío [del coronavirus chino], la primera visita a China del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 17 años”, transmitió el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Expresó su admiración por los esfuerzos y logros de China en la eliminación de la pobreza, la protección de los derechos humanos y el desarrollo económico y social, y elogió el importante papel de China en la defensa del multilateralismo, el enfrentamiento de desafíos globales como el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Según el texto, Bachelet le dijo a Xi que quería que su oficina “explorara la cooperación” con China “para el progreso de la causa mundial de los derechos humanos”.

El comunicado del ministerio nipón no recoge si la representante de la ONU cuestionó la protección de los derechos humanos en China ni si planteó preguntas sobre las muchas atrocidades contra los derechos humanos de las que se acusa al país, desde el genocidio contra el pueblo uigur hasta el arresto y desaparición de disidentes políticos y abogados de derechos humanos.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) -la oficina de Bachelet- ha publicado también una nota sobre la conversación en su sitio web en la que señala que Bachelet tildó de «valiosa oportunidad» las reuniones mantenidas con los representantes chinos y añaden que «visitó también a los estudiantes de la Universidad de Guangzhou, donde destacó el papel crucial de los jóvenes en la toma de decisiones y la necesidad de crear espacios abiertos para el debate».

Bachelet tiene una larga historia de vínculos con Xi y el Partido Comunista Chino desde su época como presidenta de Chile, que abarcó de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018, tal y como recuerda Breitbart. Bachelet visitó China como presidenta en múltiples ocasiones, y Xi también visitó Chile en un Gira latinoamericana en 2016. Durante esta última, ambos acordaron ampliar el tratado de libre comercio bilateral de las naciones, y Bachelet enfatizó que Chile buscaba “más inversión de empresas chinas» y que esperaba «unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura lo antes posible”.

Un año después, Xi y Bachelet acordaron ampliar aún más las relaciones comerciales durante una reunión en Vietnam.

Se espera que Bachelet y su oficina elaboren un informe sobre los abusos de los derechos humanos por parte de los chinos en el este de Turkistán después de su visita.

Noticias de España

.
Fondo newsletter