«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SIGUE IMPONIENDO SU AGENDA IDEOLÓGICA

Biden avanza que EEUU acogerá 125.000 refugiados cada año

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el aumento de la cuota de refugiados anual hasta 125.000.

«Hoy voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes», ha dicho Biden en un discurso en el Departamento de Estado,

«Esta orden ejecutiva nos pondrá en una posición en la que podremos aumentar las admisiones de refugiados hasta 125.000 personas para el primer año fiscal completo de la Administración Biden-Harris (del 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022)», ha añadido, al tiempo que ha confirmado que su Administración presionará para aumentar el límite de admisión de refugiados aprobado por Trump este año (15.000).

A finales del mes de octubre Trump fijó en esa cifra, 15.000, la cuota de refugiados para el año fiscal 2021 alegando que significaban, en ocasiones, «una amenaza para el país».

Algunos grupos a favor de la inmigración ilegal, como la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), han celebrado la medida asegurando que es «un primer paso para deshacer el legado de Trump».

La Administración demócrata podrá recibir así a más refugiados en medio de la pandemia que daña la economía de un país que registró una contracción del PIB en el conjunto de 2020 del 3,5%, una caída histórica. En 2009, sufrió una caída del 2,5% por el impacto de la crisis económica.

Pide paciencia a los inmigrantes

Desde la Casa Blanca han pedido esta semana a los inmigrantes que se aproximan a Estados Unidos por su frontera sur que hagan un ejercicio de paciencia a la espera de que la nueva Administración Biden desarrolle sus propuestas para cambiar un sistema que, de momento y a la espera de nuevos avances, todavía permanece inalterado.

«La situación en la frontera no ha cambiado. Ustedes se ponen en peligro a ustedes mismos y a su familia a sus acompañantes. Ahora no es el momento de llegar a la frontera de Estados Unidos», dijo la asesora especial de la Casa Blanca y coordinadora de la Frontera Sudoccidental, Roberta S. Jacobson.

«Nuestro objetivo es restaurar el orden y la justicia en el proceso de asilo, mientras priorizamos la salud pública. Junto con nuestros socios construiremos un nuevo sistema migratorio que será justo y humano», añadió.

Fondo newsletter