«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nombra a la teniente Laura J. Richardson

Biden certifica la cuota de género en el Ejército con el mando del Comando Sur

El Comando Sur, que involucra a Centroamérica y Sudamérica, estará bajo vigilancia de una mujer, así lo propuso la nominación de Joe Biden.

La teniente general del Ejército Laura J. Richardson, quien está por ganar su cuarta estrella (el segundo rango más alto en el ejército) estará al mando del Comando Sur de los Estados Unidos.

Frente a la pregunta si su nombramiento sucedió por cumplir una cuota de género, Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, experto en seguridad global, especializado en la teoría de guerra asimétrica y amenazas transnacionales, contestó que «la general Lori Robinson de la Fuerza Aérea abrió el camino para estas mujeres oficiales. Dirigió el Comando Norte y trabajó con Richardson en ese entonces. Richardson tiene mucha experiencia en el mando, por lo que esta es una progresión natural en su carrera».

«Pensé que reemplazaría a Robinson en NORTHCOM porque esa es más su región de experiencia. Pero el Comando Sur está al lado», añadió.

Richardson llegó hasta el rango de comandante del Comando Norte de los EEUU. Pese a que estaría a cargo de la región hispana del continente americano, no hay registro que Richardson hable español ni ningún idioma ajeno al inglés.

Sin embargo tiene experiencia trabajando en el extranjero. De 1988 a 1991 trabajó en Corea. Allí avanzó desde jefe seccional a cargo de helicópteros hasta comandante de una brigada.

Su formación académica consiste en una licenciatura en psicología, su maestría en Estrategia de Recursos Naturales en la Universidad Industrial de las Fuerzas Armadas y se especializó en diversos cursos de aviación.

A nivel político ejerció como asistente militar del vicepresidente de los Estados Unidos desde febrero de 1999 hasta enero 2001.

También fue nominada por Biden otra mujer para estar a cargo del Comando de Transporte de Estados Unidos (USTRANSCOM), donde manejaría el sistema global de transporte de defensa terrestre del ejército.

Se trata de Jacqueline D. Van Ovost, la única mujer del ejército de los EEUU con cuatro estrellas, el segundo rango más alto que existen. En la historia de EEUU ha habido 246 generales con cuatro estrellas.

Antes de asumir el cargo para el cual fue nominada, la general Van Ovost se desempeñó como subcomandante del Comando de Movilidad Aérea.

Si se confirma, ella y Richardson se convertirían en la segunda y tercera mujer en liderar los comandos combatientes.

Biden aprovechó el 8 de marzo, día de la mujer, para destacar a ambas generales

Biden aprovechó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Casa Blanca. Allí dijo que las dos generales «abrieron las puertas de la oportunidad» para las mujeres miembros del servicio, llamándolas «guerreras y patriotas sobresalientes y eminentemente calificadas».

“Cada una de estas mujeres ha llevado carreras que demuestran una habilidad, integridad y un deber incomparables con el país”, dijo mientras Van Ovost y Richardson estaban a su lado. Tener a ambos a la cabeza de los comandos combatientes muestra a las niñas y los niños pequeños que “así es como se ven los generales de las fuerzas armadas de Estados Unidos”, agregó Biden.

Von Ovost no pasó la prueba física pero pudo superarlo

El caso de Van Ovost es uno de perseverancia. No pasó la prueba de flexiones en la Academia del Ejército del Aire de E.UU. Para superarlo, colgó una barra del marco de una puerta en su casa para recordarlo y evitar que se repita.

A finales de los años 80 pidió pilotar cazas, en un tiempo donde no entraban mujeres en esas cabinas.

Inicialmente le negaron la oportunidad. Pero terminó como piloto de pruebas y ganó experiencia en lugares de conflicto como Afganistán y piloteó por más de 4.200 horas en más de 30 aviones distintos.

Van Ovost es actualmente la comandante del Comando de Movilidad Aérea. Se graduó en 1988 de la Academia de la Fuerza Aérea.

Anteriormente se desempeñó como directora de personal del Cuartel General de la Fuerza Aérea y subdirectora del Estado Mayor Conjunto.

Fue Directora de Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Aérea, Subdirectora del Estado Mayor Conjunto, Directora de Fuerzas de Movilidad para el Comando Central de los Estados Unidos y como Vicecomandante del Centro Expedicionario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

.
Fondo newsletter