'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
BIDEN DEJA CLARA SU AGENDA

Biden comienza su mandato complaciendo a la izquierda y revirtiendo las políticas de Trump

Joe Biden comenzó su mandato presidencial con una declaración de intenciones en forma de una batería de medidas que revierten la política de su predecesor, Donald Trump.

El nuevo presidente demócrata reincorporó a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, suspendió la construcción del muro en la frontera con México.

Biden aseguró que uno de sus objetivos prioritarios es «cambiar el curso» de la pandemia de coronavirus, por lo que exhortó a los ciudadanos a llevar mascarilla al menos durante 100 días. También promulgó una orden ejecutiva para obligar a su uso en todas las instalaciones federales.

Pese a las serias irregularidades en el manejo de la información sobre el origen de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, Joe Biden entiende considera que dicha entidad sigue siendo «clave» en la coordinación a nivel mundial de la lucha contra la COVID-19.

Tras reincorporar a los Estados Unidos en la OMS, Biden envió un delegado, el epidemiólogo Anthony Fauci, a la junta directiva del 21 de enero.

En cuanto al tema climático, la medida más simbólica para la nueva Administración fue la de volver a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo de París.

Biden prevé gestos en materia económica que van desde la prórroga de los pagos de préstamos estudiantiles hasta la extensión de la moratoria de los desahucios.

En materia de política migratoria, Biden envió un proyecto de ley de inmigración a los legisladores que propone abrir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Además, levantó la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana.

Biden firmó un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

Noticias de España

.
Fondo newsletter