PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Biden responde a la tasa Google de Sánchez con nuevos aranceles a productos españoles

impone aranceles adicionales del 25% a una lista de productos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EUROPA PRESS

La Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, ha tomado la decisión de imponer aranceles adicionales del 25% a una lista de productos españoles, aunque ha suspendido su aplicación por un plazo de 180 días «para brindar tiempo adicional para completar las negociaciones multilaterales en curso sobre tributación internacional en la OCDE y en el G20».

«EE.UU. está enfocado en encontrar una solución multilateral a una variedad de problemas clave relacionados con la tributación internacional, incluidas nuestras preocupaciones sobre impuestos a los servicios digitales», dijo Katherine Tai.

En el caso de España, tras completar la investigación abierta en junio de 2020 sobre la tasa a los servicios digitales, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU ha determinado que la medida apropiada es la imposición de un arancel ‘ad valorem’ del 25% sobre una lista de 27 subpartidas arancelarias de productos.

Según señala la Oficina, el valor comercial estimado de los productos incluidos y potencialmente afectados por la medida alcanzó los 265 millones de euros en 2019. Para determinar el nivel de comercio cubierto por los aranceles adicionales, EE.UU ha tomado en consideración el valor de las transacciones digitales cubiertas por el impuesto digital de España, que fue impulsado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la cantidad de impuestos aplicados por España a las empresas estadounidenses.

Entre los productos que se verán afectados a partir del 29 de noviembre de 2021 por los aranceles adicionales una vez expire la tregua de 180 días destacan los productos de marroquinería como cinturones y bolsos, así como el calzado, la cristalería de interior, gambas, camarones, langostinos o pulpo congelado.

El Gobierno de España, sin embargo, se ha mostrado satisfecho con la decisión de Estados Unidos. En concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se felicita de haya suspendido la aplicación de los aranceles y se ha mostrado confiada en que la suspensión resulte definitiva, pues en la visita que hizo la semana pasada a la OCDE para interesarse por el estado de las negociaciones, «pudo comprobar de primera mano la buena marcha de las mismas».

Además de España, la Administración estadounidense también ha determinado la imposición de aranceles adicionales sobre productos procedentes de Austria, India, Italia, Turquía y Reino Unido como represalia por la introducción de gravámenes sobre los servicios digitales.

Deja una respuesta