«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'serán rápidamente devueltos a sus países de origen'

Biden retoma las deportaciones exprés de familias de inmigrantes tras criticar la política de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que acelerará el procesamiento de las peticiones de asilo y la expulsión de familias inmigrantes que no cumplan con los requisitos en sus solicitudes en la frontera con México, según un plan desvelado por la Casa Blanca.

El documento sobre un «sistema migratorio justo, ordenado y humano» recoge que «Estados Unidos puede tener una frontera ordenada, segura y bien gestionada mientras trata a las personas con justicia y humanidad» y subraya que el país «puede permitir que la gente ejerza su derecho legal a pedir asilo al tiempo que se reduce la inmigración irregular».

Así, ha resaltado que «la Administración está trabajando para mejorar el proceso de expulsión acelerada en la frontera para determinar de forma justa y eficiente qué individuos tienen peticiones legítimas de asilo y otras formas de protección», antes de agregar que «el asilo y otras vías legales para la inmigración deben seguir disponibles para los que buscan protección».

«Los que no buscan protección o no cualifican serán rápidamente devueltos a sus países de origen«, ha señalado la Casa Blanca, que ha hecho hincapié en su compromiso con «considerar las peticiones de asilo de forma justa y eficiente» a través de una «lista de casos» para considerar estas solicitudes.

De esta forma, ha indicado que una de las vías que se impulsará será «autorizar a los oficiales de asilo a adjudicar peticiones de asilo de los que llegan a la frontera y establecer unos estándares de elegibilidad claros y justos que armonicen la postura estadounidense con los estándares internacionales».

Asimismo, ha destacado que ha apostado por «facilitar una gestión segura de las fronteras en la región entregando entrenamiento y asistencia técnica, apoyando la mejora de la infraestructura fronteriza y la tecnología y promoviendo posturas colaborativas en inmigración y gestión de fronteras».

Además, ha abogado por «fortalecer las operaciones contra el contrabando y el tráfico ilegal trabajando con gobiernos regionales para investigar y juzgar a individuos involucrados en el contrabando de inmigrantes, el tráfico de personas y otros crímenes contra los inmigrantes».

.
Fondo newsletter