«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
OTRA VICTORIA PARA EL PRESIDENTE BRASILEÑO

Bolsonaro frena la ofensiva de la izquierda y coloca a Lira como presidente en la Cámara de Diputados

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La Cámara de Diputados de Brasil ha elegido este lunes al candidato de centro-derecha Arthur Lira, apoyado por el presidente, Jair Bolsonaro, como nuevo presidente, en lo que supone una esperada victoria para el Palacio de Planalto.

Con 302 votos, Lira, del Partido Progresista, ha sumado otra victoria para Bolsonaro, tras la elección de Rodrigo Pacheco como presidente del Senado este mismo lunes, y en medio de las recientes solicitudes de ‘impeachment’ contra el líder por su gestión de la pandemia.

Lira ha derrotado así a Baleia Rossi, su principal oponente y el candidato apoyado por Rodrigo Maia Maia, el presidente saliente, por lo que estará a frente de la Cámara durante los próximos dos años -hasta el 2023-.

La elección ha sido celebrada por Bolsonaro, ya que está victoria para el Palacio de Planalto supone que Lira, como presidente, podrá decidir por sí solo si abre o no un proceso de juicio político para destituir al presidente.

Tener aliados al frente de las dos Cámaras también garantizará, a priori, que se puedan impulsar reformas más amplias que, hasta el momento, se habían encontrado con las discrepancias de Maia.

Será Lira, en este sentido, quien decidirá qué proyectos se analizan en la Cámara de Diputados y cuándo, según las competencias que le otorga el cargo.

En sus primeras palabras en el cargo, Lira ha defendido la vacunación de la población, así como garantizar las cuentas públicas. Ha añadido, además, que se pondrá en contacto con Pacheco para articular una votación conjunta entre ambas cámaras para una «agenda de emergencia» contra la pandemia.

Fondo newsletter