La izquierda y el separatismo han rechazado este miércoles la batería de medidas presentada por VOX en el Parlament para frenar la crisis social y económica que sufren los catalanes.
El portavoz de VOX en la Cámara autonómica, Joan Garriga, ha denunciado que la Generalitat «niega la realidad» que padece la región debido a su mala gestión. «Sigue despilfarrando y arruinando a las familias trabajadoras», ha dicho.
Así, la formación liderada por Santiago Abascal ha pedido la reducción drástica del IRPF en las rentas medias y bajas (en los tramos autonómicos que se encuentren por debajo de los 53.400 euros); la bonificación máxima del impuesto de sucesiones, de donaciones y del impuesto sobre el patrimonio; y la eliminación de impuestos propios. En este sentido, ha reclamado la reducción de los impuestos de trasmisiones patrimoniales y de actos jurídicos «que artificialmente aumentan los precios de vehículos de segunda mano, viviendas y cierto tipo de préstamos».
VOX también ha propuesto que se dé ayudas a los autónomos para el pago de la cotización y se incrementen las líneas de financiación, y ha abogado por la eliminación de trabas administrativas y burocracia, y por promover el comercio local y de proximidad.
Además, quiere que se establezcan incentivos para que las empresas ofrezcan contratos indefinidos a personas con discapacidad y que se prioricen los proyectos relacionados con el sector industrial durante la adjudicación de los Fondos ‘Next Generation’. «Se priorizarán las inversiones que contemplen medidas y planes específicos de combate contra el desempleo y la precariedad laboral en el sector industrial», subraya la moción presentada por VOX.
💸 El gobierno separatista sigue despilfarrando y arruinando a las familias trabajadoras.
— G.P. de VOX en Cataluña (@VOX_Cataluna) May 11, 2022
✅ Hoy hemos presentado una moción con una batería de medidas para frenar la crisis económica y social. pic.twitter.com/Wn3WNdF6eT
Ha reclamado también el aumento del parque de vivienda social incrementando el presupuesto en más de 2.000 millones de euros; la implantación de una prestación universal por hijo de 100 euros al mes hasta los 18 años de edad (solo para ciudadanos españoles); y la introducción de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF por el uso de servicios en la infancia.
Por otra parte, VOX aboga por impulsar la energía nuclear y por instar al Gobierno de Pedro Sánchez a suprimir aquellos impuestos que tienen incidencia directa en la factura de la luz de las familias y empresas para acabar con la pobreza energética en Cataluña. Y por suprimir los «chiringuitos progres» dedicados a la ideología de género, al «fanatismo climático» y a alentar el efecto llamada inmigratorio a ayudas y servicios sociales.
Así, la formación llama a reducir drásticamente el gasto público que no contemple la protección de los catalanes y la calidad de los servicios públicos, sobre todo aquellos gastos relacionados con la Agenda 2030 y el proceso separatista.