«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Un día después de tomar posesión de su cargo

Boric comienza su mandato como presidente de Chile con un rito sincrético indígena

Gabriel Boric rito indígena
El nuevo presidente de Chile participa en un ritual indígena junto a la primera dama. Instagram de Gabriel Boric.

El nuevo presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, inauguró la presidencia del país andino con un rito sincrético indígena que tuvo lugar en el palacio presidencial este sábado.

El 11 de marzo Boric fue proclamado presidente de Chile, tras haber ganado las elecciones en diciembre de 2021. Al día siguiente, el presidente izquierdista acogió una “rogativa ecuménica” en el Palacio de La Moneda, mostrando el peso que su Gobierno pretende dar al indigenismo, un rasgo típico de la izquierda del continente sudamericano.

Representantes de los pueblos Quechua, Aymara, Colla, Chango, Diaguita Lican Antai, Rapa Nui, Mapuche de la Füta warria, Mapuche Pewenche, Mapuche Lafkenche Kawésqar, Yagán y Selk’nam, realizaron ritos indígenas para pedir el “éxito y buenaventura del gobierno ciudadano”, señaló una nota del Gobierno chileno.

“Los pueblos originarios fueron recibidos por primera vez en su diversidad en el Palacio de La Moneda, y obviamente le transmitieron todos los pueblos mensajes al presidente y a Irina Karamanos. Quisimos hacer esto también como una señal porque nos interesa reconocer, valorar y visibilizar todas las creencias, todas las cosmovisiones que existen en nuestro país, que es un país diverso”, señaló la ministra portavoz, Camila Vallejo.

Una de las representantes del pueblo Rapa Nui, destacó que lo que quiere es que «los pueblos originarios estamos presentes, no somos solamente un souvenir, necesitamos políticas públicas pertinentes a nuestro pueblo, eso para nosotros es esencial, pero sobre todo, por el futuro”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, destacó que la ceremonia fue muy emotiva, «fue un momento de rogativa con las autoridades de los pueblos ancestrales. Fue un momento de recogimiento, de reflexión, y por supuesto que fue algo muy significativo».

El ritual tuvo lugar en el Patio de los Canelos, y en él estuvieron presentes todos los integrantes del gabinete junto al presidente Gabriel Boric y la primera dama Irina Karamanos.

Esta última señaló que “era importante invitar y pedir consejo por medio de representantes de los diversos pueblos indígenas y territorios, de saberes ancestrales y fuerzas naturales para que se haga presente la sabiduría con la que juntos seamos testigos de la apertura de un nuevo ciclo político, justamente en un contexto en que se está redibujando el pacto social”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter