El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha entregado la comunicación de su Gobierno al Partido Comunista chileno. Javiera Olivares, militante comunista, será la subdirectora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el órgano encargado de la comunicación del Ejecutivo del país andino.
El anuncio lo hizo la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, informa Panam Post. Según La Tercera, “se espera que Olivares tenga un mayor foco en la relación con el debate público y los medios”, dos áreas a las que ha destinado innumerables críticas por su rol, propiedad y sus límites.
Boric, quién tomará posesión de su cargo este viernes tras ganar las elecciones presidenciales en diciembre, aseguró durante la campaña que en “un gobierno del Frente Amplio no se cerrarán ni presionará a ningún medio”. Sin embargo, durante la gestión de Olivares al frente del Colegio de Periodistas, en 2015, se expulsó del gremio a Agustín Edwards Eastman, presidente entonces del diario El Mercurio.
Al fichar a Olivares, Boric añade a su equipo a quien estuvo como coordinadora de la comisión programática sobre derecho a la comunicación y medios del programa de gobierno del excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.
Hace algunos días, cuando se conoció la intención del presidente de la CPC, Juan Sutil, de adquirir CNN Chile, señaló a Radio Uchile que “vuelve a poner sobre el tapete el problema de cómo generamos esta diversidad, donde no solamente los intereses empresariales estén sobrerrepresentados, sino también los intereses de la comunidad, la sociedad civil, la academia, la diversidad sexual e indígena”.
Por ello, planteó que “hay varias cosas en qué pensar. Cómo fortalecemos el medio público, medios de carácter universitario, comunitario, social, cómo también fomentamos una cultura de la ética periodística y nacional, donde los medios privados que, legítimamente tengan su línea editorial, deban también preservar estos valores, los derechos que son de las personas de ser representadas y sus culturas visibilizadas”.
La toma de posesión del nuevo presidente de Chile tendrá lugar este viernes, y a ella acudirá el Rey de España, Felipe VI, junto a Yolanda Díaz e Irene Montero, entre otras muchas personalidades.