Boric insiste en que liberará a los condenados por las violentas protestas de 2019 en cuanto asuma el poder

el comunista valida la violencia como medio de acción política
Un hombre participa en las protestas en Chile en 2019. EUROPA PRESS Un hombre participa en las protestas en Chile en 2019. EUROPA PRESS

La campaña del presidente electo de Chile, el comunista Gabriel Boric, ha informado este lunes de que retirarán las querellas presentadas contra los manifestantes condenados por el violentas protestas del año 2019 en el país –el denominado estallido social– amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana.

«Las querellas por Ley de Seguridad del Estado van a ser retiradas en el minuto en el que Gabriel Boric asuma (su cargo) como presidente. Eso es un compromiso. Eso no tiene ninguna razón de ser», ha apuntado el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, en declaraciones a Radio Cooperativa.

«Eso ha generado que muchas personas hoy día estén con medidas cautelares que no tienen ningún sentido. Por lo tanto, esa interferencia que ha hecho el gobierno respecto al Poder Judicial generando presión en los juzgados de garantías para nosotros es fundamental», ha argumentado.

Además, Jackson ha explicado que, desde ahora y hasta marzo, trabajarán para la aprobación de un proyecto de ley de indulto para esos delincuentes, que estudia la Cámara Alta y que contempla «compensaciones y reparaciones para las personas que han sufrido pérdidas materiales en inmuebles o muebles que hayan sido afectados durante el proceso del estallido social».

El senador, hasta ahora oficialista, Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha calificado la idea de «sorprendente» porque «no fue lo que se planteó en campaña».

«Cuando se enfrenta la violencia tienes que enfrentarla con todos los medios que la ley ampara. Entonces, cuando uno dice que no va a usar la ley, bueno tenemos un problema severo, pero esperemos lo que diga el presidente en esa materia», ha apuntado.

Boric ya afirmó el pasado 7 de diciembre que uno de los movimientos que llevaría a cabo si alcanzase la Presidencia sería «desistir de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado» por haber «mantenido permanentemente» las prisiones preventivas.

Deja una respuesta