«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Es mayoritario el rechazo a la nueva Constitución

Borrell traslada a Boric el ‘interés’ de la UE en el proceso constituyente chileno

Josep Borrell y Gabriel Boric en Chile. Europa Press.

El presidente comunista de Chile, Gabriel Boric, ha agradecido al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, su «interés» y el de los Veintisiete respecto al proceso constituyente del país sudamericano, un proyecto político impulsado por la izquierda radical chilena que viene perdiendo apoyo entre la ciudadanía.

Borrell ha conversado este miércoles con Boric en Santiago de Chile, donde han abordado la coyuntura internacional, marcada por la guerra en Ucrania, así como la renovación energética o la crisis climática.

«Borrell me ha manifestado el interés que tiene toda la UE respecto de nuestro proceso constituyente y los buenos deseos que tiene para este, que se han transformado en colaboración«, explicó Boric en una rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Borrell ha apuntado a la desigualdad como «el gran enemigo de la democracia», no solo en Chile, sino «en todas partes». Por esto, ha remarcado la necesidad de hacer el crecimiento económico «no beneficie solo a unos cuantos».

«Me permito ponerle a su disposición lo que desde la Unión Europea podamos hacer para andar juntos hacia un futuro basado en el respeto a los Derechos Humanos, en la soberanía de los países y en un progreso compartido», ha aseverado.

Por otro lado, respecto a la guerra en Ucrania, Borrell agradeció al presidente chileno su postura «clara y firme» en defensa del derecho internacional, la soberanía de los pueblos y la integridad territorial de cada nación.

Cabe recordar que Boric, a menos de dos meses de haber asumido el cargo, ha perdido rápidamente el apoyo de los chilenos, llegando al 53% de desaprobación de acuerdo con algunos sondeos.

.
Fondo newsletter