El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, destacó el martes el «buen intercambio de impresiones» que ha tenido con el presidente de Perú, Pedro Castillo, en su visita al país andino, al que ha garantizado el apoyo del bloque europeo.
El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que el mandatario cuenta con «todo el apoyo y consideración« de la UE y ha defendido que este llegó al poder de forma «legitima», rechazando las críticas de sectores opositores que denunciaron fraude electoral en las elecciones del país andino del pasado junio.
Asimismo, le ha agradecido por recibirle y darle la oportunidad de conocer «los retos del país», entre otros actos con un encuentro con los gobernadores con el que ha podido «conocer la realidad de varios departamentos».
Por su parte, el presidente peruano ha dado la bienvenida a Borrell en el Palacio Presidencial y ha aprovechado su visita para resaltar que Perú tiene «las condiciones adecuadas para que las inversiones europeas responsables desarrollen potencialidades». «Su grata visita nos permite constatar que existe un amplio margen para desarrollar e incrementar este tan positivo nivel de la relación con la Unión Europea. Tenga la certeza que en Perú podrá encontrar un socio confiable y comprometido con los valores que nos unen», ha apostillado.
Ambos han abordado el papel de la Misión de Observación Electoral de la UE, que, a juicio del comunista Castillo, «desarrolló una labor impecable, constatando unas elecciones libres y transparentes». «Asumí la Presidencia de la República en un contexto difícil, pero con la profunda convicción de promover un cambio social, con igualdad e inclusión», ha insistido.
Además, ha mantenido un «interesante diálogo» con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con la que ha discutido sobre la «importante alcanzar equilibrio entre los poderes públicos para una democracia fuerte». «La UE continuará apoyando a Perú, un importante aliado«, ha concluido Borrell.