El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, viaja este lunes a Perú para realizar su primera visita como jefe de la diplomacia europea en Iberoamérica.
En la visita, que se extenderá hasta el martes, Borrell se reunirá con el presidente peruano, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; el ministro de Exteriores, Oscar Maúrtua, y otros ministros de Estado, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado.
«La visita (…) refleja el alto nivel de la relación entre el Perú y la Unión Europea y permitirá fortalecer los vínculos políticos y económicos, así como explorar nuevas áreas de cooperación», reza el escrito.
Además, se espera que en las reuniones se traten temas clave para ambas partes como la lucha contra las drogas, la cooperación para el desarrollo, la protección del medio ambiente y las políticas de seguridad.
El miércoles, Borrell viajará a Brasil, donde se reunirá con representantes del sector privado en Sao Paulo. Al día siguiente tiene previstos encuentros en Brasilia con el ministro de Exteriores, Carlos Alberto Franco, el de Defensa, Braga Netto, así como con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, pero no con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El jefe de la diplomacia comunitaria completará la visita conociendo proyectos humanitarios europeos en Brasil y un centro de acogida de Naciones Unidas para refugiados venezolanos.