'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
el sábado hubo más de 60 homicidios

Bukele decreta el estado de excepción en El Salvador en respuesta a la ola de homicidios

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este domingo la entrada en vigor durante 30 días del régimen de excepción en todo el país como medida de emergencia para combatir la última ola de homicidios que, solo este pasado sábado, dejó más de 60 homicidios.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de 67 de los 84 diputados del hemiciclo (un 80 por ciento) por 13 ausencias y cuatro abstenciones, según el parte de sesiones recogido por ‘La Prensa Gráfica’.

Este sábado la Policía Nacional Civil ha confirmado 62 muertes violentas dentro de una ola de crímenes en ascenso desde principios de año que el mandatario ha prometido atajar de raíz.

Así pues, durante 30 días el Gobierno queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

La declaración ha sido criticada por la oposición, que tacha el régimen de excepción como «antidemocrático» y como «una violación de los Derechos Humanos» de los pandilleros, según ‘La Prensa Gráfica’.

El presidente Nayib Bukele había defendido previamente la aplicación de la norma, ya que «será aprobada por una Asamblea legítima y democráticamente electa», dentro de «las reglas del sistema que ellos dicen defender», como ha reiterado en su cuenta de Twitter.

«Diputados de cinco partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29. Nada que alegar en contra», ha hecho saber.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter