'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Fue sancionada por las autoridades de Honduras

Cabal denuncia que la empresa que supervisará la primera vuelta en Colombia no tiene experiencia auditando elecciones

La senadora colombiana María Fernanda Cabal. Reuters

La senadora de la República de Colombia María Fernanda Cabal ha denunciado que la auditoría internacional que supervisará las elecciones presidenciales del 29 de mayo, contratada por 3.000 millones de pesos, ha quedado en manos de Datasys Group, una empresa sin experiencia sobre la materia.

Además, la senadora del Centro Democrático ha dado a conocer que el ingeniero costarricense Dennis Cascante Hernández, que actualmente ejerce como coordinador de la ‘Misión del Plan de Garantías Electorales Presidenciales 2022’ en Colombia, tiene un contrato de 1.000 millones de pesos por parte de la Registraduría Nacional.

En 2013, Cascante Hernández fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito por hechos relacionados con una empresa de tecnología que tenía 18 contratos con el Tribunal Electoral de Costa Rica, entidad en la cual trabajaba, como consta en diversos medios de comunicación de dicho país. Finalmente, en 2018, el caso fue archivado, quedando Cascante libre de todo cargo.

Cascante trabajó como asesor del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL) para las elecciones primarias del año pasado en Honduras y estaba gestionando en el Consejo Nacional Electoral un contrato para la empresa Thomas Processing and Systems, filial de Thomas Greg and Sons ―ambas colombianas―, que forman parte del Consorcio DISPROEL, que desde hace más de 15 años consigue los millonarios negocios electorales en Colombia, ya que al parecer son los únicos que cumplen los exorbitantes requisitos que solicita la Registraduría Nacional.

Por si fuera poco, los términos de referencia de la licitación en ese país centroamericano eran una copia de los que, elección tras elección, se disponen en Colombia.

Thomas Greg and Sons pertenece a los hermanos Bautista Palacio, amigos cercanos de Juan Manuel Santos ―e invitados de honor de honor cuando el expresidente colombiano recibió el Premio Nobel de la Paz―, quien fue miembro principal de la junta directiva de la compañía hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa por Álvaro Uribe.

Según los contratos conocidos entre la Registraduría y DISPROEL (Thomas Greg and Sons) en Colombia, ellos son los encargados de proveer el kit electoral, de realizar la transmisión y procesamiento de los resultados electorales, además de ser los responsables de entregar, recoger y transportar todo el material electoral a lo largo y ancho del país.

Sumado a lo anterior, el actual gerente de Informática de la Registraduría Nacional, el ingeniero Alejandro Campo Valero, fue empleado de Thomas Greg And Sons y también de la cuestionada empresa española INDRA.

Por otra parte, Cascante se hizo cercano a la consejera electoral hondureña Ana Paola Hall, cuando ambos fueron observadores electorales durante los comicios de Bolivia en 2020, y luego a la presidente del CNE, la magistrada Rixi Moncada, abiertamente afín a todas las vertientes de extrema izquierda en América Latina, quien fue premiada por la hoy presidente de Honduras, Xiomara Castro ―esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya― con la secretaría de Finanzas de ese país.

En las elecciones del año pasado en Honduras, bajo la asesoría de Cascante, y gracias a pliegos de licitación “hechos a la medida”, el CNE premió a Comunicaciones Globales/Datasys Group con varios contratos, que hoy son materia de investigación.

Las elecciones primarias y generales de Honduras con Cascante como asesor del CNE fueron un fracaso desde el punto de vista tecnológico, hecho que quedó eclipsado por el inesperado amplio margen con el que Xiomara Castro ganó las elecciones.

Para Cabal, es evidente que la relación entre Dennis Cascante y Thomas Greg and Sons ―quienes han obtenido todos los grandes contratos electorales de las últimas décadas― llevó a la contratación de la empresa Datasys Group para auditar el software utilizado en Colombia, sin importar que en Honduras, Comunicaciones Globales/DataSys recibiera una sanción por incumplimiento de contratos por más de 333.000 dólares.

De acuerdo con el Certificado de Cámara de Comercio, Comunicaciones Globales/DataSys tiene experiencias en asistencia técnica y asesoría en sistemas y servicios electrónicos y montaje, en seguridad privada y seguridad electrónica, comercio, agricultura, ganadería e industria, pero no se menciona en auditoría electoral.

A pesar de este historial, Dennis Cascante, como asesor en Tecnología de Información Electoral de IDH/CAPEL ―derivados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de abierta inclinación de izquierda― es traído a Colombia por Thomas Greg and Sons para las elecciones que se celebrarán en primera vuelta el próximo domingo.

Noticias de España

.
Fondo newsletter