«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La realidad desmonta el 'optimismo económico' de Sánchez

CaixaBank se suma al Santander y plantea despidos masivos por la pandemia

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del Plan 'Spain Audiovisual' Hub. EUROPA PRESS

La realidad sigue desmontando el «optimismo económico» del Gobierno socialcomunista, cuyo presidente, Pedro Sánchez, mantiene que «España va a ser la economía desarrollada que más va a crecer». Así, grandes empresas siguen anunciado recortes para hacer frente, dicen, a la bajada de ingresos y a la ruina provocada por la pandemia.

Este martes, la dirección de CaixaBank ha planteado el despido de 8.291 personas (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español, según fuentes de la reunión consultadas por Europa Press.

A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia.

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Respecto a oficinas, el podrecimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

La decisión se suma a la del Banco Santander, que ya aceptó la petición de salida voluntaria de 1.823 empleados en el marco del Expediente de Regulación de empleo (ERE) que está ejecutando la entidad y que supondrá un total de 3.572 desvinculaciones.

El pasado mes de marzo, tras la segunda reunión de seguimiento del ERE, aceptó 1.509 salidas de la red comercial, 224 de servicios centrales, 71 de estructuras intermedias y 19 de centro corporativo.

Otras multinacionales -en este caso del sector textil/cosmética- como H&M también anunciaron despidos. A principios del mes de abril, la multinacional sueca planteó su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectará a 1.100 empleados. Así, comunicó el cierre de 30 tiendas y que un total de 94 establecimientos se verán afectados por los despidos.

Además, el Corte Inglés y la representación sindical firmaron hace un mes un acuerdo para el ajuste de plantilla que afectará a 3.292 empleados. La indemnización es de 33 días, con un máximo de 24 mensualidades.

TEMAS |
.
Fondo newsletter