«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL EXCANDIDATO PRESIDENCIAL SE HA MOSTRADO DISPUESTO A COLABORAR CON LAS FARSAS DE MADURO

Capriles quema los puentes con la oposición y pide que se ignore a Guaidó

El exopositor venezolano Henrique Capriles dijo que un eventual mandato de Joe Biden debería entender que el gobierno interino de Juan Guaidó venezolano es un plan «agotado» que no puede continuar, según una entrevista dada a conocer el miércoles por la BBC.

Según Capriles, en Estados Unidos «la nueva administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato».

Guaidó es reconocido como líder del país sudamericano por buena parte de la comunidad internacional, que considera que la reelección del tirano Nicolás Maduro en 2018 fue un fraude, pero el país sigue regido por el chavismo.

Las declaraciones del exopositor se dan después de que el Partido Socialista Unido de Venezuela se asignara la mayoría en el parlamento durante el fraude electoral del fin de semana.

Pese a que Capriles mostró su disposición de participar en el fraude, finalmente no lo hizo argumentando «falta de garantías».

El período de cinco años de la actual Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, culmina el 5 de enero, cuando asumirán los nuevos diputados ilegítimos del chavismo.

La oposición encabezada por Guaidó sostiene que como los comicios del domingo también fueron un fraude, su mandato parlamentario se extiende hasta tanto se realicen elecciones «justas, libres y transparentes».

«Es un precedente bastante complejo para el futuro, porque abrimos la puerta para que Maduro diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección», dijo Capriles.

La oficina de prensa de Capriles y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. La oficina de comunicaciones de Guaidó no quiso hacer comentarios.

Pese a los comentarios de Capriles, algunos legisladores opositores reiteraron en redes sociales su apoyo a Guaidó.

Fondo newsletter