«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENTREVISTA EN UNA CADENA SEPARATISTA

Casado dice que las cargas por el referéndum ilegal del 1-O ‘se tenían que haber evitado’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del PP, Pablo Casado. Europa Press

A solamente cinco días de las elecciones autonómicas en Cataluña, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que «decidió» personalmente no comparecer ante los medios el 1 de octubre de 2017 como portavoz del partido por estar en desacuerdo con el método usado por el Gobierno de Mariano Rajoy -su jefe entonces- frente a la celebración del referéndum ilegal.

«Lo que se estaba viendo en la televisión era algo que, en mi opinión, se tenía que haber evitado», ha dicho Casado en una entrevista en catalán en la cadena separatista Rac1.

«Yo el 1-O era portavoz del PP. Decidí no salir a explicar lo que estaba pasando porque ni estaba de acuerdo con lo que estaban diciendo que se estaba votando en unas elecciones homologables, porque eso no eran unas elecciones homologables; ni estaba de acuerdo con los que decían que ahí no se estaba votando», ha añadido.

Tras las declaraciones, el presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, ha preguntado a Casado si estaría dispuesto a «asumir un referéndum». «Si dice que no comparte las acciones o las decisiones que tomó el Gobierno Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, ¿quiere decir que está dispuesto a asumir un referéndum que dé cobertura a las demandas mayoritarias de la ciudadanía de Cataluña?».

La polémica ha surgido después de que la número tres del PP de Cataluña a los comicios del próximo domingo, Eva Parera, se posicionara la pasada semana a favor del indulto a los golpistas condenados por tratar de dar un golpe de Estado y llamara a perder «el miedo a la palabra» porque «forma parte del sistema judicial y de las decisiones de un Consejo de Ministros».

En este sentido, manifestó que «no es posible que el indulto se tramite como base de una negociación política· y que «se debe saber mantener la separación entre lo que necesito como gobierno con una decisión judicial». Para ella «si se llega a la reconducción de la situación (…), el indulto nunca pueda ser total». «Se puede trabajar para una salida de prisión, pero no para reinserción en la política«.

.
Fondo newsletter