La número tres del PP de Cataluña a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, Eva Parera, se ha posicionado a favor del indulto a los golpistas condenados por tratar de dar un golpe de Estado y ha llamado a perder «el miedo a la palabra» porque «forma parte del sistema judicial y de las decisiones de un Consejo de Ministros».
En este sentido, ha manifestado que «sí que no es posible que el indulto se tramite como base de una negociación política» y que «se debe saber mantener la separación entre lo que necesito como gobierno con una decisión judicial».
Para ella «si se llega a la reconducción de la situación (…), el indulto nunca pueda ser total». «Se puede trabajar para una salida de prisión, pero no para reinserción en la política».
En una entrevista concedida al diario español La Razón, ha asegurado que la salida al «procés» es «reconciliarnos con la verdad». «Si no somos capaces de hacer un reset y el independentismo no asume que ha mentido, es complicado encontrar una salida digna», ha añadido. Esa -reconocer que ha mentido- es para Parera «una condición indispensable que haya una cierta reinserción». «Una vez haya esta asunción de responsabilidad, puedes comenzar a hablar de cómo reconducimos una situación que judicialmente ha sido muy dura».
⏳ Eva Parera, nuevo fichaje del PP Catalán:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 4, 2021
«En Cataluña convivimos muchas sensibilidades, lo único que estamos pidiendo es que se nos deje ejercitar el derecho a hacer un referéndum».
Cada vez se hace más evidente que ya solo queda VOX. pic.twitter.com/HtnEnJc4h6
En la entrevista, la número tres de la candidatura de Alejandro Fernández y concejal y secretaria general de BCN Canvi, la plataforma de Manuel Valls en la Ciudad Condal. ha negado que defendiera un «referéndum legal en Cataluña», aunque en su etapa como senadora de la coalición separatista Convergencia y Unión (CiU) dijera que eso era «democracia» y que lo único que estaban pidiendo era que les dejen «ejercitar el derecho a hacer un referéndum para conocer qué quieren los ciudadanos».
«Había una oferta sobre la mesa de Artur Mas por parte del Gobierno para negociar una consulta legal en Cataluña. Yo era firme defensora de que hubiera alguien, especialmente el Estado, haciendo campaña por el ‘no’ en Cataluña», ha señalado.