«Advertí a Sánchez en el Congreso que su alarma era un estado de excepción encubierto para evitar el control judicial y parlamentario». Esta ha sido la afirmación del líder del PP, Pablo Casado, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado este miércoles inconstitucional el segundo estado de alarma, dando la razón a VOX.
✅ El Pleno autoriza la prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo de 2021, para contener la propagación de infecciones causadas por el #COVID19.
— Congreso (@Congreso_Es) October 29, 2020
📝 NdP: https://t.co/lapuN05c3w pic.twitter.com/NMsIJsg60z
El pleno se ha decantado por declarar su inconstitucionalidad por seis votos contra cuatro, y considera que el plazo de seis meses de prórroga tuvo un carácter no razonable o infundado.
Los magistrados han declarado inconstitucional el segundo estado de alarma que fue decretado por el Gobierno en octubre de 2020 [y que contó con la abstención del PP y el voto en contra de VOX y del único diputado de Foro Asturias]. También ha declarado inconstitucional el nombramiento de autoridades competentes delegadas.
La sentencia cuenta con votos particulares contrarios del presidente Juan José González Rivas, y los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, y supone un nuevo revés para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En su intervención, el líder de VOX anunció el recurso de inconstitucionalidad: «Traen a esta Cámara una ilegalidad, un estado de alarma de seis meses, un estado de excepción encubierto que pretende liminar la libertad de circulación y la libertad de reunión«.
‼ @Santi_ABASCAL anuncia recurso de inconstitucionalidad ante el TC:
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) October 29, 2020
«Nosotros no hemos ido a defender nuestros intereses, sino los intereses de los españoles, y el Constitucional sigue callado, pero va a tener que escuchar nuestra denuncia». pic.twitter.com/NdlK3Yt9m3
Así, Abascal afirmó que interpondrían, como así hicieron, un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el alcance temporal y por la naturaleza del estado de alarma que llevó el Ejecutivo al Parlamento». «Es de seis meses porque lo que buscan es hurtar el control parlamentario», añadió. En este sentido, aseguró que el estado de alarma que el Gobierno propuso era «una medida desproporcionada, arbitraria e inútil que solo pretende adormecer, anestesiar y domar aún más a una sociedad española que está cansada y está desesperada».