El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el segundo estado de alarma, por lo que ha prosperado el recurso que impulsó VOX sobre el decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El pleno se ha decantado por declarar su inconstitucionalidad por seis votos contra cuatro.
Nota de prensa – Adelanto de parte dispositiva | El Pleno del TC declara inconstitucional la prórroga de los seis meses y el nombramiento de autoridades competentes delegadas fijada en el Real Decreto 926/2020 del segundo estado de alarma https://t.co/iJD0o8sBHU pic.twitter.com/PZt7hVl00e
— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) October 27, 2021
Fuentes del Constitucional confirman que la sentencia cuenta con votos particulares del presidente Juan José González Rivas, y los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.
Esta resolución supone un nuevo revés para el Ejecutivo socialcomunista que ya en julio vio como el tribunal de garantías declaraba la inconstitucionalidad de algunos aspectos del primer estado de alarma.
El segundo estado de alarma fue decretado en octubre de 2020 por el Gobierno con el fin de atajar las consecuencias de la pandemia por Covid-19. Ahora, los magistrados declaran inconstitucional tanto esa prórroga de seis meses como el nombramiento de autoridades competentes delegadas.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, indica que lo que merece censura es el carácter no razonable o infundado de la prórroga de seis meses.
Asevera que la determinación temporal de aquella prórroga se realizó de un modo inconsistente con el sentido constitucional que es propio del acto de autorización y sin coherencia alguna.