PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Casi el 50% de los peruanos desaprueba al comunista Castillo como presidente

El premier Guido Bellido logra el mayor suspenso
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters

De acuerdo al último sondeo de CIT publicado por diario Expreso, un 48% de los peruanos desaprueba al comunista Pedro Castillo como presidente. Asimismo, el estudio realizado a nivel nacional le otorga al premier Guido Bellido -imputado por presunto delito de apología al terrorismo y por lavado de dinero en la presunta financiación ilícita de su campaña- un nivel de desaprobación del 65%.

Quien supera en el nivel de desaprobación al premier es el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien ostenta un 74%; solo lo aprueba el 14%. Gálvez, que fue candidato presidencial por el partido Runa y no consiguió pasar a segunda vuelta, ha sido cuestionado por su nacionalismo chauvinista e indigenismo recalcitrante, llegando incluso a crear las imaginarias categorías de “hispanoperuanos” y “peruanos imaginarios”; además por los casos de corrupción en los que estarían involucrados dos de sus asesores más cercanos.

Lo sigue en tercer lugar el titular de Salud, Hernando Cevallos, quien es el responsable del proceso de vacunación contra la covid-19, con un 48.2 %. El 37.22 % lo aprueba.

En el caso del hoy cuestionado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo tiene un 46.8 % de desaprobación y solo recibe la aprobación del 23.2 %. Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Francke -exmiembro del equipo económico de la excandidata Verónika Mendoza, vinculada a Pablo Iglesias y Podemos- cuenta con un 40% de desaprobación y el 33.8 % de aprobación.

Además, un 56% considera que no se debería dar el voto de confianza al gabinete presidido por Bellido, que la mañana de este jueves se presentó en el Pleno del Congreso de la República para solicitarlo, obteniendo el visto bueno de las bancadas legislativas con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

“Los resultados de esta encuesta nos demuestran que el Perú es un país polarizado, con un alto porcentaje de ciudadanos descontentos con el presidente Castillo, incluso con gente que no lo reconoce como tal. Y creo que este sentimiento se va a ir acentuando, porque el discurso de Bellido en el Pleno de este jueves ha sido extremadamente populista. Los capitales privados se están fugando del país en este momento debido a la incertidumbre que provoca un gobierno de esta naturaleza, y sin inversión privada no se puede generar empleo. La desaprobación de Castillo va a ir subiendo en los próximas semanas y meses. Quizá con la entrega de bonos humanitarios pueda conseguir algo de apoyo de los sectores populares, pero en línea general, tanto él como sus ministros, sobre todo Bellido y Gálvez, están desaprobados por la ciudadanía. Esto jamás lo hemos visto en un gobierno peruano a solo tres semanas de haber asumido el cargo. La calle está caliente, hay protestas por la subida de precios de la canasta básica familiar, en los combustibles, pedidos de vacancia”, comenta José Manuel Saavedra, gerente general de CIT Opinión & Mercado.

Incertidumbre y desilusión

En otro informe de opinión realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) -publicado por el diario izquierdista La República-, el 43% de los encuestados considera que al Perú le irá peor en el ámbito económico en los próximos 12 meses, frente a un 29% que cree que la economía mejorará y un 23% que estima que estará igual.

Sobre el gobierno de Pedro Castillo, un 2 % experimenta incertidumbre, un 14 %miedo y un 8% desilusión.

El estudio de IEP revela también que un 52% preferiría que se sustituya a algunos ministros del gabinete liderado por el comunista Bellido, y un 27% prefiere que se reemplace a todo el equipo gubernamental.

Recientemente, Castillo debió pedir la renuncia y reemplazar al canciller Héctor Béjar -sociólogo y exguerrillero vinculado a la dictadura castrista-, que generó la indignación de la Marina de Guerra al comentar que esta institución fue la responsable del inicio del terrorismo en el país andino.

Deja una respuesta