«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Keiko Fujimori opina que debe dejar el cargo

Castillo, acorralado y forzado a nombrar un nuevo Gabinete, se niega a dimitir

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el comunista Pedro Castillo aseguró que ante la “campaña mediática” para vacarlo de la presidencia del Perú, su compromiso sigue vigente “y con más fuerza que nunca” hasta el 28 de julio 2026, fecha en que concluye su mandato de acuerdo al marco constitucional vigente.

“Me apena que los grupos de poder promuevan de manera sistemática una innecesaria vacancia presidencial. Si realmente quieren al Perú, convoquen a la unidad y la gobernabilidad”, indica el comunicado.

Además, Castillo aseguró que está “próximo a anunciar un gabinete más participativo y de ancha base”, tras el fracaso de su tercer gabinete, presidido por el congresista tránsfuga Héctor Valer, quien fue presionado a renunciar debido a los graves cuestionamientos en su contra.

“Finalmente, queridos compatriotas, estamos próximos a anunciar un gabinete más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos. Mi compromiso sigue siendo con el pueblo. Por ello, convoco a la más amplia unidad para seguir trabajando a favor de la población más vulnerables y por nuestra amada patria”, concluye el comunicado del peón de Evo Morales y Nicolás Maduro.

Cabe recordar que tras la renuncia de la frenteamplista y antiminera Mirtha Vásquez -en medio de una crisis dentro de la Policía Nacional por presuntas coimas por ascensos-, Castillo designó para presidente del Consejo de Ministros (PCM) a Héctor Valer, quien acumula una serie de denuncias en su contra a través de los años, como presunto peculado en el 2002, a coacción (2007), robo simple (2007), violación de la presunción de la veracidad (2012), fraude procesal (2012), falsedad ideológica (2012), entre otras que incluyen violencia familiar contra su fallecida esposa y su hija.

Tras presidir el gabinete por solo tres días, Valer presentó su carta de renuncia a la PCM, cuestionado tanto por la prensa, la oposición y la opinión pública, que rechazaba su designación. «He presentado una carta de puesta a disposición ante el presidente de la República. En el campo de la batalla y de la política hay que saber reconocer victorias y derrotas, yo reconozco mi derrota«, expresó. 

Valer culpó a los medios de comunicación de construirle una imagen de «maltratador y violento» y dijo que las denuncias en su contra están basadas en mentiras.

A pesar de su renuncia, y en la víspera del anuncio del nuevo gabinete de “ancha base” por parte del comunista Castillo, Valer sigue despachando como premier en la oficina de la PCM, nombrando asesores y reuniéndose con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE).

Dos propuestas para el cuarto gabinete

De acuerdo con Valer, quien señaló que permanece en funciones como PCM porque su renuncia aún no ha sido aceptada por Castillo, este último estaría barajeando hasta dos equipos para definir el Gabinete ministerial.

«El presidente Pedro Castillo está estructurando, al parecer, de acuerdo a lo que he podido conversar, hasta dos posibilidades de Gabinete. Una de ellas es un consenso con la izquierda, y la otra con otras organizaciones políticas«, señaló a la prensa este lunes.

Valer aseveró que «lo que está haciendo (el presidente) es tratar de que estas dos propuestas se integren en una sola para que no haya problemas en el país y no haya problemas en el día de la presentación en el Congreso de la República.

“La enfermedad es Pedro Castillo”

Para la excandidata Keiko Fujimori, la solución de la crisis política en el Perú es la salida de Pedro Castillo del cargo, a través de alguna de las opciones constitucionalmente viables. Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, cuestionó la capacidad de Castillo al elegir ministros poco aptos para los cargos y manifestar que está aprendiendo a ejercer su función como presidente, como manifestó en las entrevistas que concedió a medios peruanos y a CNN en español.

“Tener cuatro gabinetes en menos de siete meses es algo inédito y es una situación muy lamentable para nuestro país […] Creo que Guido Bellido o Héctor Valer son síntomas y la enfermedad es Pedro Castillo, porque es él quien convoca, quien invita a formar parte del Gabinete a simpatizantes del terrorismo, a guerrilleros como (Héctor) Béjar, a personas que no tienen ninguna experiencia política ni de gestión”, dijo en una entrevista a RPP.

“Creo que la solución es que el presidente Pedro Castillo deje el cargo y aquí hay varias alternativas”, agregó.

TEMAS |
.
Fondo newsletter