'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Buscaría la instalación de la 'República Plurinacional' propuesta por Evo Morales

Castillo desata la indignación nacional por plantear a los peruanos la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia

Evo Morales junto a Pedro Castillo. Facebook

En la segunda parte de la entrevista concedida al periodista mexicano Fernando del Rincón para la cadena CNN en español, el comunista Pedro Castillo desató la indignación nacional al decir que hará una consulta a los peruanos para decidir sobre acceso al mar para Bolivia.

Su polémica declaración se dio luego que el periodista le recordara que, en mayo de 2018, cuando era dirigente político y sindical, reivindicó en un evento la salida al mar para Bolivia. “En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, agregó.

Además, Castillo destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”, asegurando que se debe “vivir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”. “Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

Cabe recordar que el país altiplánico perdió su acceso al litoral tras la fatídica Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia en 1879. Perú también perdió la provincia de Tarapacá y la ciudad de Arica, y sufrió la ocupación de la provincia de Tacna, llamada “Etapa del Cautiverio”, que duró casi 50 años.

Traición a la patria

José Cueto, almirante en retiro y congresista por Renovación Popular, señaló que es “inconcebible” que Pedro Castillo haya hablado de la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia, pues esto atenta contra la soberanía nacional y “linda hasta con la traición a la patria”.

“Es una vergüenza que haya si quiera insinuado lo del mar para Bolivia, sin hablar que no le contestó nada [al periodista], usó la palabra pueblo 200 veces en toda la entrevista. A mí me dio preocupación de ver a una persona en una especie de pánico. Cuando le hicieron las preguntas lógicas que cualquier periodista haría, fue evidente que el presidente necesita un poco de ayuda”, afirmó a Canal N.

En la misma línea, el abogado y analista político Fernán Altuve sostuvo que la posición de Pedro Castillo es una “declaración pública de traición a la patria”, y que este debía renunciar al cargo de presidente por ello o enfrentar una moción de destitución por parte del Congreso.

“¿Quiénes van a ser los congresistas que presenten la moción contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente en razón de su voluntad de mutilar la integridad territorial y lesionar la soberanía nacional violando el inciso 15 del artículo 118 de la Constitución?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fracturar Perú

Para Víctor Andrés Ponce, director del portal El Montonero, el respaldo de Castillo a que Bolivia tenga salida al mar por territorio peruano se convierte en una grave amenaza para la seguridad nacional e integridad territorial, y tiene detrás el proyecto de “República Plurinacional” que impulsa Evo Morales.

“La república plurinacional intenta borrar las fronteras nacionales de los actuales estados y crear repúblicas sobre las entelequias de los pueblos originarios, sobre todo las naciones quechuas y aimaras. Para avanzar en ese objetivo de la república plurinacional, el presidente Castillo y los sectores comunistas buscan instalar una constituyente. Y el resultado concreto de esa iniciativa sería la fractura de la unidad nacional para favorecer el expansionismo de Bolivia”, advierte.

“[Castillo] ha confirmado que sigue apostando por la constituyente, ha ratificado su apoyo a la estrategia boliviana de salida al mar y se ha negado a condenar a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El Perú debe permanecer en alerta general ante los intentos de fracturar la unidad territorial”, agregó.

Noticias de España

.
Fondo newsletter