'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MUESTRA SU RECHAZO A LA DECISIÓN JUDICIAL

CCOO pide a la Generalitat incumplir la sentencia que le obliga a impartir el 25% de la enseñanza en español

Unai Sordo, secretario general de CCOO. Europa Press

El sindicato CCOO se ha rebelado contra la sentencia que garantiza un mínimo del 25 por ciento de clases en español en Cataluña y ha manifestado su rechazo a una decisión «que se toma sin ningún sentido pedagógico ni educativo».

En este sentido, ha mostrado su «compromiso con la lengua catalana, la lengua propia de Cataluña, que se encuentra todavía en desventaja». Y ha pedido «responsabilidad» a los partidos políticos para que aceleren «la modificación de la Ley de política lingüística» para asegurar «el modelo de inmersión».

En esta línea, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido a cerrar un acuerdo esta semana sobre la reforma de la Ley de Política Lingüística, que presentaron PSC, ERC, Junts y Comuns.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó el pasado lunes a la Consejería de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de las horas lectivas en español.

Así, instó al consejero de Educación, Josep González-Cambray, a dictar las instrucciones y establecer garantías de control para que todos los alumnos del sistema educativo catalán reciban «de manera efectiva e inmediata» al menos el 25% de horas de clase en español.

Y añadió que, después de los 15 días, la Consejería deberá informar al TSJC sobre qué medidas ha adoptado para aplicar la sentencia y en qué grado se han cumplido. Así, también requirió a la Alta Inspección Educativa que verifique el cumplimiento del fallo.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter