«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'LA LÍNEA ROJA ES LA INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS'

China defiende su soberanía sobre Hong Kong frente a Biden

El responsable diplomático del Partido Comunista Chino exige a Biden «dejar de lado» las políticas «erróneas» de Trump.

El responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh), Yang Jiechi, ha instado al presidente estadounidense, Joe Biden, a «dejar de lado» las políticas de la Administración Trump respecto a Pekín, las cuales ha tildado de «erróneas».

Yang ha recordado que existe una «línea roja que no debe ser cruzada» bajo ningún concepto en el marco de la política estadounidense sobre Pekín, y esa es la de la «injerencia» en los asuntos internos del gigante asiático.

«Durante los últimos años, la Administración Trump ha adoptado políticas equivocadas contra China, llevando su relación hacia el periodo más difícil desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas», ha aseverado.

Yang ha expresado que considera que «la paz y el desarrollo siguen siendo las tendencias de nuestro tiempo» y ha señalado que una «coexistencia pacífica y una cooperación mutua constituye la aspiración de todos los pueblos».

Yang ha hecho hincapié en la necesidad de «dejar de interferir en asuntos que China considera propios, como Hong Kong, Tíbet o Xinjiang», por lo que ha reiterado que cualquier «traspaso» acabará «socavando» la relación entre ambos países.

Cesiones ante China

Biden comenzó su mandato con paralizando la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los órganos internacionales acusados de inacción ante la gestión china de la pandemia.

En el mes de julio, Donald Trump inició la retirada de Estados Unidos de la OMS que se hubiera hecho efectiva el 6 de julio de 2021. El expresidente denunció el silencio cómplice de la organización ante la gestión del Covid-19 por parte de China: “El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la Covid-19 por parte de China es profundamente preocupante”.

Es preciso recordar que Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS, con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones del total para ese periodo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter