Ciudadanos de Perú se han manifestado este sábado en contra del presidente del país, el comunista Pedro Castillo, y en favor de la moción de censura presentada contra él esta semana.
Convocados por grupos de la oposición, cientos de manifestantes han recorrido las calles de Lima para terminar reuniéndose en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el parque de los Héroes Navales, recoge RPP.
Tras esta parada, la concentración se ha disgregado en varios grupos, algunos de los cuales han intentado acercarse al Palacio de Gobierno, sin embargo, en su camino se han encontrado con miembros de la Policía desplegados en la zona.
Así, se han producido enfrentamientos y algún episodio de tensión entre los manifestantes y los agentes de seguridad, hasta que finalmente un grupo de unos cien ciudadanos ha cambiado su ruta, pero finalmente ha culminado en los aledaños a la sede de Gobierno, aunque una vez allí la situación ha sido más calmada.
En la previa a la protesta, el líder del partido opositor Renovación Popular, Rafael López, ha remarcado que la marcha estaba financiada por los propios manifestantes que se sienten «estafados» porque el Gobierno les ha «mentido».
«Los propios dirigentes lo financian. Tenemos presencia a nivel nacional en todo el país, la gente se organiza y quieren venir. Ellos han dicho ‘Pongo los buses y voy con gente’. Este es un tema que se viene ya gestando», ha explicado López.
La marcha nacional ha sido convocada con el nombre de Vacancia Ya por el excandidato presidencial Rafael López Aliaga. Con esta movilización, buscan respaldar la moción de vacancia presentada en el Congreso de la República contra el mandatario Pedro Castillo.
Hace unos días, el líder de Renovación Popular comentó que su deseo es que con esta marcha las calles se hagan sentir, y que los congresistas puedan sentirse confiados de tomar una decisión respecto a la continuidad de Castillo.