'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
BLUM RECUERDA QUE VENEZUELA ES UN ESTADO FALLIDO

Colombia denuncia ante la ONU que la situación en la frontera se debe al apoyo de Maduro a narcoterroristas

Foto: EuropaPress
Foto: EuropaPress

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, ha denunciado ante la ONU que la situación que se vive en la frontera con Venezuela se debe al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas.

Así lo ha aseverado Blum, quien ha enviado este miércoles un comunicado al secretario general de la ONU, António Guterres, con su postura sobre la violencia que se sufre en la frontera entre ambos países, unos hechos por los que la tiranía venezolana envió hace días también una misiva a Naciones Unidas.

«La dictadura busca nuevamente desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas, mientras toda la evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta ningún marco de legalidad», ha señalado la ministra sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Blum ha expresado su «preocupación» por el «el colapso institucional, económico y social en Venezuela, y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido», según ha informado ‘El Tiempo’.

Sobre el conflicto en la frontera, ha informado a Guterres del desplazamiento de 5.737 personas hacia el municipio colombiano de Arauquita, que se produjo el 21 de marzo, el cual se debe a las operaciones del aparato militar del régimen, que ha actuado «de manera indiscriminada y sin apego al derecho internacional humanitario«, ha criticado.

«Ante la ONU reafirmamos que nuestra política exterior preserva el respeto al derecho internacional y el no uso de la fuerza», ha continuado Blum, para subrayar «los esfuerzos de Colombia para fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos democráticos de la región, contra la delincuencia transnacional y los actores terroristas».

Este contacto de Colombia con la ONU sobre el conflicto en puntos de la frontera se debe a que Venezuela hizo lo mismo demandado que Naciones Unidas investigase la violencia del «narcoestado colombiano».

Tras conocer el envío del comunicado colombiano a Guterres, el ministro ilegítimo de exteriores chavista, Jorge Arreaza, ha considerado una «ofensa» las palabras de Claudia Blum, a quien ha acusado de «negar las secuelas que sufren los vecinos por la guerra eterna en su país».

Noticias de España

.
Fondo newsletter