'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Con 44 votos a favor y 37 votos en contra

Mañueco, investido presidente del Gobierno de coalición con VOX en Castilla y León

El líder de VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Europa Press

Las Cortes de Castilla y León han investido este lunes a Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Gobierno de coalición con VOX en la Junta de Castilla y León firmado el pasado 10 de marzo.

La investidura ha salido adelante con 44 votos afirmativos, 37 votos en contra y 0 abstenciones.

VOX y PP establecieran 11 ejes y 32 acciones de gobierno y pactaron un Ejecutivo estable pensando en los intereses de Castilla y León, y de España.

En su discurso de investidura, Mañueco ha precisado que el nuevo Ejecutivo es «fuerte y solvente» y cuenta «con una voz única» que trabajará «como una piña», un Gobierno «con las ideas claras y sin complejos», y ha advertido que no consentirá «privilegios de unas provincias sobre otras».

Tras las intervenciones del líder del PSOE en las Cortes castellanoleonesas, Luis Tudanca, y del resto de portavoces de los grupos parlamentarios, ha llegado el turno del futuro vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (VOX).

“El acuerdo entre VOX y PP es una prueba de la madurez de ambas formaciones políticas. La negociación ha sido un éxito en el que los únicos vencedores son los castellanos y los leoneses”, ha señalado García-Gallardo al comienzo de su intervención.

Los españoles han de ser iguales ante la ley”, ha afirmado el portavoz de VOX, añadiendo que está particularmente orgulloso “de formar parte de un Gobierno regional que ha dado un paso para proteger por igual a las víctimas de cualquier tipo de violencia intrafamiliar”, en referencia a la futura ley acordada en el pacto de investidura.

Una de las consejerías de las que se encargará el partido de Abascal será la de Agricultura y Ganadería. al respecto, García-Gallardo ha comentado que tienen «la responsabilidad de afrontar los acuciantes problemas que asolan al campo de Castilla y León, protegiendo nuestros productos frente a la competencia desleal extranjera».

También gestionarán la consejería dedicada a la industria y el empleo. “El eje de nuestra acción política se basa en una premisa clara: los intereses de los castellanos y los leoneses primero”, ha afirmado García-Gallardo. “Desde hoy tienen un Gobierno que trabajará intensamente por garantizar empleos estables y salarios dignos”, ha asegurado.

“Desde hoy los castellanos y los leoneses tienen un Gobierno decidido a dotar de las infraestructuras necesarias a todas las provincias abandonadas. Un Gobierno que respeta y garantiza el derecho a las raíces”, ha continuado el futuro vicepresidente.

La tercera consejería de la que se encargará VOX será la de Cultura. «La izquierda ha utilizado la historia para dividir y enfrentar a los españoles. La aprobación de un decreto de concordia es un primer paso que garantizará la libertad de todos para interpretar la historia de nuestro país», ha añadido García-Gallardo, recordando la medida que buscará revertir el concepto ideológico de ‘memoria histórica’.

El futuro vicepresidente de Castilla y León ha recordado una de las primeras medidas en las que su partido ha podido influir de manera determinante desde que obtuviera 13 escaños en los pasados comicios. «Los castellanos y los leoneses pueden contar con un partido coherente como VOX, que en cuanto ha podido ha reducido de manera global un 25% las asignaciones económicas de los grupos parlamentarios, 300.000 euros al año», ha dicho.

Finalmente, García-Gallardo ha indicado que la «siembra» será «larga y difícil», pero «tenemos que empezar». «Hay que sentar las bases del cambio de rumbo en Castilla y León«, ha afirmado.

Tras las intervenciones de los procuradores, se ha procedido a la votación de investidura de Mañueco.

Noticias de España

.
Fondo newsletter