«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA OPOSICIÓN EXIGE AL PRESIDENTE QUE SE ABSTENGA DE NOMBRAR A PERSONAS VINCULADAS CON EL TERRORISMO

Comienzan las negociaciones para presentar al gabinete comunista de Castillo

Foto: EuropaPress

El nuevo primer ministro comunista de Perú, Guido Bellido, ha comunicado que las primeras conversaciones con los grupos parlamentarios han comenzado ya con vistas a la presentación del nuevo gabinete ante el Parlamento.

«Hay que hablar, hay que dialogar. Hoy el mecanismo democrático es escuchar, llegar a acuerdos orientados a resolver los problemas del país y volver a sentarnos, apoyarnos mutuamente para resolver los problemas del país, estamos en ese camino», ha dicho Bellido, informa ‘Diario Uno’.

Por su parte, la oposición y con el presidente, Pedro Castillo, asentándose todavía en Casa Pizarro, ha amenazado con presentar una moción de censura si el nuevo jefe del Estado no rectifica y cambia a aquellos ministros «con relación con el terrorismo».

«Exigimos el cambio de los ministros que tienen relación con el terrorismo. Deben irse los ministros cuestionados, también el primer ministro si es que es cierto de lo que le acusan», ha reclamado el portavoz de la conservadora Renovación Popular, Jorge Montoya, quien también pide a Castillo acabar con su promesa de una Asamblea Constituyente con la que redactar una nueva Carta Magna.

Esa moción de censura «es una opción al final de la lista», hay «muchas antes», dice Montoya, quien ha remarcado ante las cámaras de televisión que «todos los partidos en general» le han hecho saber a Castillo que no aceptan la Asamblea Constituyente, pues «está representando al país, no a una facción».

El nuevo gabinete peruano ha comenzado con polémica después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra el primer ministro Bellido por un supuesto delito de apología del terrorismo en relación a una serie de actividades que habría realizado en favor de Sendero Luminoso.

El otro señalado es el ministro de Exteriores, Héctor Béjar, catedrático universitario, escrito y sociólogo, fundador en la década de los 60 de la efímera guerrilla peruana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

El nuevo Gobierno necesita ser respaldado por el Congreso, de mayoría opositora. A excepción del oficialista Perú Libre y la otra formación de izquierdas, Juntos por el Perú, el resto han puesto rechazado el nombramiento de Bellido. En caso de que no prospere, el Parlamento puede presentar una moción de censura por «incapacidad moral» que deberá ser avalada por dos tercios de la cámara.

.
Fondo newsletter