'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Con 11 votos a favor y 6 en contra

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú archiva el proyecto de una asamblea constituyente del comunista Castillo

Protesta contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima
Protesta contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima. Europa Press

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú ha archivado la propuesta del proyecto de reforma constitucional auspiciado por el comunista Pedro Castillo.

El proyecto buscaba impulsar una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales previstas para octubre de este año, para así instalar una asamblea constituyente “plurinacional” encargada de redactar una nueva Carta Magna.

La iniciativa ha sido rechazada por once votos a favor y otros seis en contra, con los integrantes de la oposición en contra del proyecto y con los diputados del partido marxista leninista Perú Libre defendiendo que la consulta vía referéndum debe ser un derecho ciudadano.

El pasado 25 de abril, el Gobierno de Castillo presentó al Congreso un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente con la que redactar una nueva Constitución, que prevé en octubre una consulta popular a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de la misma.

Esta semana, el primer ministro, Aníbal Torres, defendió que la propuesta «no tiene absolutamente nada de inconstitucional».

«Muchas cosas se están diciendo sobre la Asamblea Constituyente pero es necesario levantar el nivel técnico sobre lo que es», ha señalado Torres, cuestionado por haber alabado a Hitler y a Mussolini en un evento oficial.

Noticias de España

.
Fondo newsletter