«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Castillo y su esposa serían investigados por los presuntos delitos de plagio y de falsedad genérica

Pedro Castillo rechaza las acusaciones de plagio y asegura que forman parte de un ‘plan desestabilizador’

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press
El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El comunista Pedro Castillo se pronunció sobre la denuncia de plagio en su tesis de maestría, difundida este domingo por el noticiero Panorama, señalando que el reportaje tiene un tinte “político” y “es parte de un plan desestabilizador” contra su Gobierno.

A través de un comunicado compartido por las redes sociales de la Presidencia de la República, Castillo desmintió los presuntos actos irregulares en su trabajo de investigación, calificando a las denuncias como “malintencionadas”.

Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado ca­lificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”, se lee en el documento.

De esa forma, criticó a quienes “de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población” que copió en su trabajo de investigación, lo cual señala como un intento para generar inestabilidad en su Gobierno.

Además, lamentó que “la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráti­cos”.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte «político» y es parte de un plan desestabilizador», aseguró.

Universidad desmiente a Castillo

La Universidad César Vallejo (UCV), donde Castillo y su esposa obtuvieron la maestría en Psicología Educativa, desmintió al mandatario comunista a través de su cuenta de Twitter, aclarando que la tesis entregada al dominical Panorama es una “copia fidedigna” de la original.

“La UCV aclara que la tesis entregada al programa Panorama es una copia fidedigna de la original que obra en el Centro de Información de la universidad”, tuiteó la casa de estudios.

Paisanos y plagiadores

La UCV es propiedad del empresario y excandidato presidencial César Acuña, paisano de Castillo y también acusado por haber plagiado su tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, en 2016 se detectaron plagios en su maestría presentada en la Universidad de Lima, y una investigación del diario El Comercio descubrió que copió un libro completo sobre educación, cuyo autor es Otoniel Alvarado Oyarce -distinguido con las Palmas Magisteriales en grado de Amauta-, imprimiéndolo con su nombre.

Acuña es fundador y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), organización cuestionada por su actitud ambigua con el Gobierno comunista peruano, pues, aunque afirma ser una bancada de oposición en el Congreso, termina dándole su respaldo al oficialismo en el Legislativo.

La Fiscalía analiza el caso

De acuerdo con Panorama, Pedro Castillo habría plagiado el 54% de la tesis que realizó con su esposa, Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster.

Panorama detalló que el documento, titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, cuenta con un marco teórico de 26 páginas, todas ellas copiadas en su totalidad de autores peruanos y extranjeros sin haberlos citado, esto tras someter el trabajo de investigación al software Turnitin.

El Ministerio Público confirmó que se encuentra evaluando qué fiscalía es competente para analizar el caso, ya que al haberse cometido antes de que Castillo fue elegido presidente, no podría verse en la Fiscalía de la Nación, sino en una fiscalía común.

Según penalistas, Castillo y su esposa deben ser investigados por los presuntos delitos de plagio y de falsedad genérica.

Un gobierno de plagiadores

No solo Castillo ha sido acusado de haber plagiado un trabajo de investigación. A principios de abril de este año, el dominical Cuarto Poder reveló que el ministro de Educación (Minedu), Rosendo Serna, plagió el 72% de la información que consignó en su tesis doctoral del 2019.

Según el reportaje, el titular del Minedu copió literalmente entre 28% y 30% de otras investigaciones sin cambiar, en muchos casos, una sola palabra.

Por otro lado, la titular de la cartera de Justicia, Betssy Chávez, también habría incurrido en plagio de su tesis de pregrado, elaborada en 2015. En este caso, se difundió que el 49% de su trabajo tendría similitud con otras investigaciones.

Fondo newsletter