'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
FUERON INTERCEPTADOS EN MAYO DE 2021 POR LA GUARDIA CIVIL

Condenados a casi cinco años de cárcel dos argelinos patrones de una patera que desembarcó en Almería

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de cuatro años y diez meses de prisión a dos ciudadanos argelinos por patronear una patera interceptada en mayo de 2021 por la patrullera de la Guardia Civil tras haber desembarcado en la playa de Los Escullos, en Níjar, a entre seis y ocho personas que viajaban a bordo.

El tribunal considera probado que ambos, puestos de común acuerdo, se ocuparon durante «toda la travesía» desde el norte de África a España del «pilotaje» de la patera, y alude al testimonio de dos agentes que afirmaron en sala que, desde la patrullera ‘Río Jiloca’, vieron «aproximarse a la embarcación a gran velocidad y como saltaban a tierra personas, para volver a salir al mar desde tierra».

La sentencia indica que sobre las 05,30 horas del día 6 de mayo de 2021, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería detectó aproximándose a las costas almerienses una embarcación neumática, de unos 6,50 metros de eslora y 2,50 metros de manga, con un motor fueraborda de gran potencia y a bordo de la cual viajaban entre seis y ocho personas, «todas ellas inmigrantes procedentes del norte de África».

Añade que habían sido transportadas desde dicho lugar para su introducción en España por los dos condenados, ambos de nacionalidad argelina.

Una vez la embarcación tocó tierra, desembarcaron de la misma los ocupantes y los pateristas emprendieron su viaje de regreso a las costas del norte de África, momento en el que se percataron de la presencia de la patrulla de la Guardia Civil, que inició su persecución.

Señala el tribunal que hicieron caso omiso a las señales acústicas y luminosas para que detuvieran la marcha y prosiguieron en su huida hasta las 06,20 horas, momento en que fue abordada por los agentes de la Guardia Civil.

Noticias de España

.
Fondo newsletter