«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL MINISTERIO PÚBLICO PIDE 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA ÉL

Un congresista electo por el partido de Pedro Castillo, imputado por pertenecer a Sendero Luminoso

Foto: EuropaPress
Foto: EuropaPress

Coincidiendo con el 41 aniversario del primer atentado del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL) cometido en el pueblo de Chuschi, la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional sustentará este martes 18 un pedido de prisión contra el congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista marxista-leninista-maoísta entre 2008 y 2009.

El Ministerio Público pide 20 años de prisión contra Bermejo, denominado “camarada Che”, la suma de 100 mil soles (22 mil euros) por concepto de reparación civil en agravio del Estado peruano y la inhabilitación posterior por el término que se establezca en la sentencia, sosteniendo que este se ha desplazado en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, con Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”, y otros miembros del grupo terrorista.

Bermejo, virtual integrante de la bancada parlamentaria del ultraizquierdista Pedro Castillo, asistía a dichas reuniones con el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer lo que estos grupos subversivos llaman su “lucha armada”.

La acusación de la fiscalía señala que el acusado recibió dinero para realizar viajes al exterior con el objetivo de reunirse con organizaciones terroristas. “Esta imputación se sostiene con el registro de movimiento migratorio donde se ve la salida del país en 19 ocasiones. Los países más concurridos fueron Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile y Bolivia”, señala el documento.

Pedro Castillo y sus vínculos con Sendero Luminoso

En una entrevista concedida a Perú 21, el exministro del Interior durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Basombrío, recordó que durante su intervención en el Congreso de la República -en medio de la violenta huelga magisterial de 2017-, advirtió que la dirigencia del Comité Nacional de Reorientación (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), liderada por Pedro Castillo, “tenía una historia larga de vinculación con grupos fuera de la ley”.

“La gente que conoce un poco a ese gremio sabe que su origen y actuación están vinculados con Sendero Luminoso y, además, tiene propuestas radicales para el país. Castillo se presenta como un lobo disfrazado de cordero y nadie lo ha desenmascarado. Como exministro, puedo dar fe de que Castillo estaba vinculado con Sendero Luminoso”, dijo Basombrío.

El contacto boliviano

De acuerdo con Correo, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP siguió a Pedro Castillo durante un viaje que hizo a Bolivia acompañado de otros dos integrantes del Conare-Sutep, siendo recibidos en La Paz por Alex Chaman Portugal, fundador de la base del Movadef en Bolivia, y que reside en el país altiplánico como refugiado político tras ser acusado de pertenecer al aparato “Socorro Popular del Perú” de Sendero Luminoso.

Según los documentos de inteligencia, Chaman Portugal trabaja como docente en la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, y organizó en mayo de 2018 un evento denominado Foro Debate Internacional “La Crisis de la Educación Pública Latinoamericana en el Marco del Capitalismo Neoliberal”, donde participó el ahora candidato presidencial por Perú Libre.

En el evento se propuso crear una coordinadora de lucha de maestros de Latinoamérica para impulsar medidas coordinadas de protestas en los países del continente -posiblemente tomando como referencia la huelga magisterial peruana que radicalizó Castillo- y que defienda legalmente “a los profesores perseguidos y hostigados por sus autoridades de tendencia capitalista con el apoyo del imperialismo norteamericano”, de acuerdo al documento de Dircote.

Además del foro organizado por Chaman Portugal, Pedro Castillo participó en otro evento junto al entonces presidente Evo Morales, el I Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, el cual fue organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia y al que asistieron más de mil profesores de distintos países de la región.

.
Fondo newsletter