«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OPOSICIÓN INSISTE EN SACAR AL PRESIDENTE

Congresistas vuelven a pedir la salida de Vizcarra

Legisladores de cinco partidos opositores presentaron una nueva solicitud de destitución del presidente de Perú, Martín Vizcarra. Los parlamentarios acusan “incapacidad moral” del mandatario tras señalarlo por estar presuntamente implicado en actos de corrupción.

El pedido se presentó por iniciativa del partido socialista Unión Por el Perú (UPP) con 27 firmas de representantes de esa agrupación y de los partidos Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular.

Esta petición se produjo tras la publicación de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió, cuando era gobernador hace siete años, sobornos por 2,3 millones de soles (634.00 dólares) de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas.

Luego de informar al pleno del Palacio Legislativo sobre la nueva iniciativa para destituir a Vizcarra, el Parlamento debe decidir en otra sesión si admite o no el proceso de vacancia presidencial por «incapacidad moral», con al menos 52 votos, de los 130 miembros del Congreso unicameral, dominado la oposición.

Si pasa este filtro, el Legislativo deberá convocar a Vizcarra -de 57 años- para que haga sus descargos. Luego, el Congreso si encuentra méritos a los cargos podría aprobar la destitución del mandatario con al menos 87 votos.

En el primer intento el 18 de septiembre de destituir a Vizcarra, que no tiene partido en el Congreso y cuyo mandato culmina en julio del 2021, la vacancia fue apoyada por sólo 32 votos.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, dijo que de acuerdo al reglamento de la cámara se informará a todos los legisladores sobre el nuevo pedido de vacancia para luego convocar a una nueva sesión y definir si avanza el tema.

«No estoy de acuerdo con la moción de vacancia, sin perjuicio a ello, respeto la posición de mis colegas hay que dar trámite el pedido», dijo Aliaga, del partido Somos Perú.

Representantes de cuatro bancadas, entre ellos los dos partidos más grandes del Legislativo, Acción Popular y Alianza para el Progreso, han afirmado a la prensa que no apoyarán un nuevo pedido para destituir al mandatario Vizcarra.

El presidente Vizcarra aseguró que no recibió “ningún soborno por ninguna obra, ni en Moquegua ni en ninguna parte del Perú ni del mundo”.

El mandatario agregó que la seguidilla de graves acusaciones en su contra responde a intentos para “desestabilizar al Gobierno” y es parte de un “esfuerzo político y económico” concertado para destituirlo y postergar las elecciones generales que ha convocado para abril del próximo año.

.
Fondo newsletter