PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El socialista Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo tras el acuerdo entre PP y PSOE para repartirse las instituciones

Populares y socialistas buscan 'afianzar el bipartidismo'
El exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Europa Press

El PSOE y el PP han cerrado un acuerdo para que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo.

Este pacto se enmarca dentro del pacto entre el PSOE y el PP para repartirse órganos constitucionales. Aparte del Defensor del Pueblo, esperan llegar a un acuerdo en las próximas horas sobre el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

El primer nombre que ha trascendido de ese acuerdo es el de Gabilondo (San Sebastián, 1949), que dejó la primera línea política tras el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, en las que la candidatura que encabezaba cosechó el peor resultado histórico de los socialistas en esta Comunidad.

Tras anunciar Isabel Díaz Ayuso el adelanto electoral, el PSOE decidió volver a confiar en Gabilondo la candidatura, a pesar de que se llevaba meses hablando de él como próximo Defensor del Pueblo, y prácticamente se tenía asumida su marcha de la Asamblea. Precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid aseveró que en una entrevista en EsRadio que mientras de ella dependiera Gabilondo no iba a ser Defensor del Pueblo.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, están pilotando la negociación para repartirse las instituciones, un acuerdo que está «encauzada» porque hay «voluntad de acuerdo por ambas partes».

Deja una respuesta