«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Fiscalía ha presentado cargos de terrorismo, sedición y conspiración

Continúa la persecución política en Bolivia: decretan seis meses de cárcel para un excomandante

Bolivia. Luis Arce junto a Evo Morales.
Luis Arce junto a Evo Morales.

La Justicia de Bolivia ha dictado seis meses de prisión preventiva para el excomandante del Ejército Jorge Mendieta por su presunta vinculación con el caso ‘golpe de Estado’, mientras la familia de la expresidenta Jeanine Áñez ha pedido su salida de la cárcel por su mal estado de salud.

Mendieta será enviado a la cárcel debido al riesgo de fuga y obstaculización en el caso, que se abrió a partir de una denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, según recoge el medio boliviano ‘Los Tiempos’.

Este ha sido el dictamen tras una audiencia cautelar este miércoles, 48 horas después de que fuese detenido por el Ministerio Público. Así, se une en prisión preventiva al que fuera jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce San Martín, ya ha sido enviado a la cárcel.

Mendieta formaba parte del Alto Mando cuando el excomandante Williams Kaliman «sugirió» la renuncia de Morales en 2019.

Por otra parte, Jeanine Áñez continúa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes mientras su familia reclama su salida por su mal estado de salud.

El director del Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, ha asegurado que la expresidenta tiene a personal de salud a su disposición y se encuentra estable, si bien su abogada, Norka Cuéllar, ha precisado que está siendo asistida con oxígeno.

«La familia está desesperada, la doctora Jeanine Áñez continúa mal de salud, está muy afectada, está con un semblante muy caído», ha explicado, para avanzar que este jueves solicitará vía judicial que su clienta sea valorada por un especialista fuera del penal, según recoge ‘La Razón’.

Además de Áñez, permanecen en prisión preventiva también los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán.

TEMAS |
.
Fondo newsletter