El Tribunal Primero de Sentencia de Bolivia ha rechazado liberar a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez por riesgo de fuga y deberá permanecer en la cárcel tras ser acusada por el régimen de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.
El Tribunal del régimen de Arce considera que todavía persiste un riesgo de fuga y obstaculización, por lo que ha determinado que la acusada continúe con su detención en la prisión Miraflores, donde ha sufrido agresiones verbales y físicas por parte del personal policial.
«Vuelven a dilatar, suspender o declarar cuarto intermedio en otra audiencia de cesación de libertad de la ex presidenta. El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean», han denunciado sus familiares en las redes sociales.
Vuelven a dilatar, suspender o declarar cuarto intermedio en otra audiencia de cesación de libertad de la ex Presidenta #JeanineAñez. El objetivo es mantenerla presa, negar sus derechos, exhibirla como trofeo político. El abuso y la injusticia se campean.#LiberenAJeanine
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 20, 2021
Los familiares de Áñez, que gestionan las redes sociales de la exmandataria, ha publicado un mensaje en Twitter con los hashtag #SinJusticiaNoHayDemocracia y #PresaPolítica en el que también puede leerse: «El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz rechazó liberar de la injusta detención de 281 días a la expresidenta, ratificando la sistemática vulneración de sus derechos y la decisión política judicial ya tomada de condenarla».
El Tribunal 1º de Sentencia de La Paz rechazó liberar de la injusta detención de 281 días a ex Presidenta #JeanineAñez, ratificando la sistemática vulneración de sus derechos y la decisión política judicial ya tomada de condenarla. #SinJusticiaNoHayDemocracia#PresaPolítica
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 20, 2021
Su hija Carolina, quien ha exigido en numerosas ocasiones la puesta en libertad de su madre, denunció este viernes nuevas agresiones en la prisión de Miraflores: «Son policías los que fueron agredir a mi madre. El día de ayer nuevamente fue la directora de este penal (Miraflores) quien siguió agrediéndola verbalmente, exigiendo que se retracte de todo lo que denuncié porque si no iba a tomar represalias en contra de ella«.
A principios de diciembre, la Justicia boliviana rechazó una solicitud presentada por la defensa de Áñez para el cese de la detención preventiva.