«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE LA SEVERA CRISIS FISCAL QUE AQUEJA AL PAÍS

Costa Rica llega a acuerdo con el FMI para un préstamo de $1.750 millones

El gobierno de Costa Rica llegó a un acuerdo con una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las políticas que servirán de base para un préstamo por $1.750 millones de dólares al país centroamericano, informó el viernes el organismo multilateral.

Manuela Goretti, jefa de la misión del FMI, dijo en una conferencia de prensa que las partes acordaron políticas económicas y estructurales que respaldarían un acuerdo por tres años para el préstamo, que aún necesita la aprobación de la gerencia y del directorio ejecutivo del ente.

El acuerdo, que debe ser ratificado por la asamblea legislativa de Costa Rica, supone un salvavidas para la crisis fiscal agravada por los efectos de la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a 188.477 personas y cobrado la vida de 2.506 en la nación centroamericana.

«Es un hito para el país», aseveró, por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

«El respaldo del FMI en este acuerdo representa un sello de confianza que le va a permitir al país alcanzar mejores condiciones financieras y mejores expectativas en los mercados«, agregó Cubero.

En septiembre, tras el anuncio oficial de aumento de impuestos y medidas de austeridad como parte de la negociación con el FMI, miles salieron a las calles de Costa Rica a protestar, lo que obligó al gobierno de Carlos Alvarado a dar marcha atrás con sus propuestas.

El nuevo ofrecimiento, anunciado a principios de enero, es menos ambicioso en aumentos de tributos y se centra en limitar los beneficios salariales a 300.000 trabajadores estatales del país, lo que permitiría cortar gastos y achicar el déficit fiscal.

.
Fondo newsletter