Una menor de apenas 13 años dio a luz al hermano menor de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador. Su padre, que era rector de una escuela primaria, violó sistemáticamente a una alumna y la embarazó. Ahora sus hijos mayores fueron demandados para pagar la manutención de la criatura. La suma a pagar es una miseria, más considerando los crímenes por los cuales ha sido imputado y/o investigado Glas, entre ellos sobornos.
Para tener una noción de cuán poco es el dinero que deberá recibir el hermano menor de los Glas Espinel, el sueldo mínimo en Ecuador subió a 425 dólares (Guillermo Lasso aumentó en 25 dólares esta cantidad) y el juez a cargo del caso, Johnny Lituma Jines, exige a los a los tres hermanos una pensión total de $ 125,33 dólares. Esto significa que cada hermano deberá pagar menos de la décima parte de un sueldo mínimo: $ 41,77 dólares.
El total corresponde a casi el 25 % de lo que se dispuso originalmente, según el portal Periodismo de Investigación. Allí establece que en la sentencia de septiembre del 2012, quedó establecido que el monto a pagar debía corresponder al monto de un salario básico unificado.
En ese entonces equivalía a 292,79 dólares. De manera que no solo no se ha actualizado el monto a la cifra actual sino que además ahora la criatura recibirá menos dinero que antes por orden de un juez.
«Con lo dispuesto en la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas vigente emitida por la Autoridad pertinente, se fija como pensión provisional de alimentos la suma de USD $ 125.33, valor que deberá ser consignado los primeros 5 días de cada mes», señala la resolución. El monto a pagar ya está en vigencia, según la orden del juez, dado que rige desde la presentación de la demanda que fue interpuesta el 4 de mayo.
En este momento el dos veces expresidente está en pleno proceso judicial para evitar volver a la cárcel donde estuvo ya tres años. Ahora a eso debe sumar el juicio de alimentos en su contra.
Junto a sus hermanos Silvia y Heriberto Glas Espinel, el exvicepresidente fue denunciado ante la Unidad Judicial Norte 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la ciudad de Guayaquil, como “obligados subsidiarios” de la manutención de su hermano menor, quien fue concebido tras la violación de su madre por parte del padre del exvicepresidente.
En vista que Jorge Glas Viejó, padre de los antes mencionados, murió en febrero del 2022, ahora es responsabilidad legal de sus hijos mayores mantener a su hermano menor.
Glas Viejó, quien era dueño (y director) de la escuela a la que asistía la menor que embarazó, fue condenado a 20 años de prisión por su delito, alrededor de tres años después de haberlo cometido. Primero intentó escapar del país en septiembre de 2011. La Interpol emitió una orden de prisión en su contra, por lo cual tres años después regresó el 14 de mayo de 2014, tras ser detenido en Paraguay. A diferencia de su hijo, no le fue concedido el habeas corpus que le permitiría cumplir su pena en prisión domiciliaria y estuvo en prisión hasta el fin de sus días.
De acuerdo a los registros del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) del Consejo de la Judicatura, en los últimos tres meses de su vida, el padre de Glas no le envió la pensión al menor de sus hijos y tampoco ningún miembro de su familia se hizo responsable.
Aunque la mayoría de los medios que reportaron la noticia se refirieron al niño como “producto de violación”, como si fuese un mero objeto, se trata de una criatura, un varón, que ya tiene 10 años, con lo cual sus hermanos mayores tendrán la responsabilidad de mantenerlo al menos durante ocho años más.