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Entrevista a José Ramon Riera sobre el despilfarro en España
Entrevista a José Ramon Riera sobre el despilfarro en España

José Ramón Riera: ‘¿Cuánto cuesta la Casa Real? Siete veces menos que la Presidencia del Gobierno de Sánchez’

11 de abril de 2021
  • La Casa Real española es la más barata de las monarquías europeas con enorme diferencia.
  • Presidencia del Gobierno ha aumentado su presupuesto respecto a los de Montoro en un 32 por ciento, es decir, ha tenido un incremento neto de 11 millones de euros.
  • ¿Qué ha hecho Moncloa con los funcionarios para que pasen de costar 9,8 millones de euros a 5,6?
  • Que no haya personal eventual en Zarzuela indica el alto nivel de transparencia que se observa.

Uno de los temas recurrentes que la izquierda radical introduce siempre que puede en el debate político es la Monarquía. Sin embargo, desconoce cuánto cuesta la Casa Real española, a pesar de que su portal de transparencia puede ser visitado por cualquiera y, además, es muy fácil de entender. Hoy, con José Ramón Riera, analizamos y comparamos los gastos de la Casa Real y de Presidencia del Gobierno -no del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática-, y sus variaciones respecto a los presupuestos anteriores.

Los presupuestos de 2021 aumentan la previsión de gasto de la Casa Real, ¿cuánto gasta al año Zarzuela?

—Recordemos que veníamos de los presupuestos de Montoro de 2018, prorrogados a 2019 y 2020, que establecían un presupuesto de gasto para la Casa Real de 7,8 millones de euros al año. Es importante que la gente sepa que aquí se incluyen todos los gastos. Desde los salarios de todos los empleados que hay en Zarzuela -asesores, funcionarios y todo el personal- hasta la comida, los vestidos de la reina, la educación de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, absolutamente todos los gastos de la Casa.

Quedan excluidos los viajes del Rey, de la misma manera que en los gastos de La Moncloa no se incluye el famoso Falcon en el que viaja el presidente del Gobierno. El Rey viaja en un avión que es propiedad de las Fuerzas Aéreas.

Para el año 2021 se ha aumentado el presupuesto de Zarzuela en un 5,8 por ciento, un incremento neto de 454.000 euros. Y no olvidemos que los presupuestos generales han crecido en un 35 por ciento.

Sabemos que algo es barato por el método de la comparación. Respecto a otras monarquías o jefaturas del Estado europeas, ¿la Casa Real española es barata o cara?

—Te voy a dar dos datos: la Presidencia de la República Italiana cuesta 250 millones de euros al año y la Jefatura de Estado de la República Francesa más de 300 millones. 

Nuestra Casa Real tiene un presupuesto de 8.341.150 euros para 2021. Podemos decir que la Jefatura del Estado ha sido coartada por todos los lados, también económicamente. 

¿Y si la comparamos con las otras monarquías europeas?

La Casa Real española es la más barata de las monarquías europeas con enorme diferencia, por supuesto. 

—¿Presidencia del Gobierno cómo queda respecto a los presupuestos de 2018? 

—Presidencia del Gobierno ha aumentado su presupuesto respecto a los de Montoro en un 32 por ciento, es decir, ha tenido un incremento neto de 11 millones de euros y un valor absoluto de 47.443.960 euros, frente a los poco más de 8 millones de euros que tiene la Casa Real.

—¿Qué incluye Presidencia del Gobierno?

—Cuando hablamos de Presidencia del Gobierno, hablamos sólo de La Moncloa. La partida de la que estamos hablando ha pasado de 36 a 47,5 millones de euros e incluye los gastos del presidente del Gobierno y todo su equipo directo que le ayuda y asesora, más todo el personal que trabaja allí, los gastos corrientes y las inversiones reales, básicamente.

No podemos olvidar que esta subida de gasto se hace en el año pospandemia, en el que venimos de una caída del 10,8 por ciento del PIB, con 5 millones parados si sumamos desempleados y los que están en ERTEs. En el primer trimestre del año ya han cerrado 10 mil empresas. Pues en este momento catastrófico, en el que se necesita que el dinero vaya para ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que sigan vivas, manteniendo puestos de trabajo y creando riqueza, se destinan nada menos que 11,5 millones de euros más -en total 47,5 millones- sólo para Presidencia del Gobierno.

Esto no sorprendería tanto si se hubieran aglutinado más funciones en Presidencia del Gobierno para reducirlas en otros ministerios, pero tenemos más ministerios que nunca.

—Hemos subido de 13 Ministerios del Gobierno de Rajoy a 23. Por supuesto, Presidencia del Gobierno necesita determinados gabinetes de estudio, de comunicación etc., todos lo han tenido. ¿Pero es el momento para una subida semejante? Muchos pensarán que es el chocolate del loro hablar de 11,5 millones de euros sobre un aumento de 115.000 millones de euros del presupuesto general, pero en estos momentos se debería dar más ejemplo que nunca de austeridad. Presidencia del Gobierno, en vez de apretarse el cinturón, se sube el presupuesto el 32 po ciento.

¿Cuál es la partida más importante de gasto de La Moncloa?

—La partida más importante con diferencia es la destinada a gasto de personal, que constituye el 71 por ciento de todo el presupuesto. El gasto de personal ha pasado de 26,4 -de los presupuestos de Montoro- a 33,5 millones de euros, un incremento neto de más de 7 millones de euros. 

El 21 por ciento va a gastos corrientes, mientras que el 8 por ciento va a inversiones reales, que suelen ser obras de remodelación, digitalización, etcétera.

Presidencia del Gobierno cuesta siete veces más que la Casa Real. En otros países con monarquía parlamentaria hay más equilibrio entre el primer ministro y la monarquía. Aquí la diferencia es disparatada.

¿Cómo es el personal que trabaja en La Moncloa?

En Moncloa trabajan 978 personas. De los cuales, 27 son altos cargos, es decir, su presupuesto ha crecido en un 75 por ciento; mientras que el gasto de destinado a las nóminas de los funcionarios se ha reducido en un 42 por ciento. Esto es muy llamativo. ¿Qué ha hecho Moncloa con los funcionarios para que pasen de costar 9,8 millones de euros a 5,6? Los ha mandado a otras administraciones. Sin embargo, el personal eventual ha aumentado un 115 por ciento. Ahora hay 452 personas con contrato eventual y 269 que son funcionarios.

Resumiendo, si la partida de eventuales ha subido de 7 a 15 millones de euros, es que han llenado Moncloa de amiguetes.

¿Qué proceso de selección tiene el personal eventual? 

A dedo. Lo único que se publica oficialmente es la categoría de formación que tienen, que eso es otro escándalo. Los eventuales no hacen ninguna evaluación o examen, ni siquiera entran con contratos laborales, no hay ningún control de nada, con lo cual pueden meter a quien les dé la gana y también los pueden echar cuando les parezca.

¿Por qué se mete tantos eventuales? Porque cuanta más gente tenga de mi cuerda, menos riesgo tengo de que mañana tenga filtraciones o problemas de cualquier tipo. Al funcionario no se le puede despedir así porque sí, por lo tanto, es más independiente. Con el personal eventual tengo la fidelidad asegurada. Esto genera servilismo puro y duro.

El personal laboral es el único que no ha variado.

Es curioso que en la Casa Real no hay personal eventual. 

—¿Cómo va a tener personal eventual Casa Real? Requieren perfiles con una formación muy especializada. Solamente en traductores, protocolo, relaciones internacionales e institucionales se exige una formación de muy alto nivel. El Rey de España ha sido siempre el mejor embajador. Felipe VI tiene una preparación que no tiene nadie, allí donde va el Rey todo el mundo se rinde a sus pies. 

Que no haya personal eventual en Zarzuela indica el alto nivel de transparencia que se observa. El gasto de personal de la Casa Real supone el 48 por ciento de su presupuesto anual, frente al 71 po ciento de Presidencia del Gobierno.

¿Qué formación media tiene el personal que trabaja en La Moncloa para que nos cuesten tanto?

—Sólo el 35,2 por ciento son titulares superiores y si sumamos los de grado medio llegamos al 43,6 por ciento, el resto tiene titulación inferior. 

Del personal eventual, el 56,4 por ciento tiene formación de grado medio o superior y el resto tienen título de bachillerato para abajo. No se ha llevado a la élite a trabajar allí, precisamente. Se ha metido de todo sin ningún tipo de transparencia en el proceso de contratación y con muy poca preparación. 

De las 978 personas que trabajan en Moncloa, ahora mismo, 452 son eventuales, casi la mitad. Luego hablan de transparencia y cosas así, pero esto debería ser un escándalo.

Una cosa que llama mucho la atención son los viajes del Presidente. ¿El famoso Falcon entra en este presupuesto?

El Falcon está metido en el presupuesto de Defensa, no está incluido en este presupuesto de Presidencia del Gobierno. Las vacaciones están incluidas en los gastos corrientes siempre que vaya a un sitio de Patrimonio del Estado, que corre con todos los gastos y pertenece al Ministerio de Presidencia, de Carmen Calvo. Es decir, no está dentro del presupuesto del cual estamos hablando hoy.


José Ramón Riera es especialista en Gestión y Desarrollo de Negocios de Harvard Business School y SIT Impact Bootcamp con el Banco Europeo de Inversiones. Más de 40 años de experiencia comercial en todo el mundo, Director de Ventas y Márketing en El Corte Inglés, director general en Dinsa (empresa del Grupo Banesto), en Zenith (Bull Group), presidente y consejero delegado en General Electric Capital. Desde 2002 ha lanzado sus propios proyectos tecnológicos como WhatsCine y su filial estadounidense WhatsMedia (una solución que permite a las personas con discapacidad sensorial disfrutar de una película de estreno en una sala de cine o en la TV). En julio de 2016 obtuvo el Premio Reina Letizia a la mejor tecnología de inclusión social de 2015 y en octubre de 2017 recibió las llaves de la ciudad de Miami.

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