«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN EL COMUNICADO NUNCA CONDENAN A LA DICTADURA COMUNISTA

Decenas de congresistas demócratas reclaman a Biden que revierta las sanciones a la dictadura castrista

Un grupo de ochenta congresistas demócratas ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitan que revierta las políticas de restricción impuestas sobre Cuba por la Administración del expresidente Donald Trump, mismas que calificaron como «crueles».

El texto, que pide renovar el diálogo «productivo» con la dictadura cubana y «promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones».

Los congresistas Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuran entre los principales firmantes de la carta, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg. Rush, por su parte, ha presentado un proyecto de ley destinado a abrir relaciones y mercados entre estadounidenses y cubanos.

La misiva llega después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Dicho análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Además, durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones al viaje y los comercios entre ambos países y que renovaría las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de fuertes sectores en el Congreso.

Según los demócratas, las restricciones se produjeron en un momento en que «los cubanos hacían frente a una grave escasez de alimentos y medicamentos», sin hacer referencia a la dictadura comunista que ha provocado dicha escasez.

Así, han manifestado que apoyan un «esfuerzo más integral para profundizar el compromiso y la normalización, lo que incluye reiniciar el compromiso diplomático directamente con el Gobierno cubano, tanto a niveles superiores como a través de la reorganización de las Embajadas en los dos países».

Fondo newsletter