'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL DIPLOMÁTICO COLABORA EN LA ESTIGMATIZACIÓN DEL PARTIDO

Desmontando a Inocencio Arias: VOX apoya el traslado a España de aquellos que colaboraron con el ejército en Afganistán

El presidente de VOX, Santiago Abascal, en rueda de prensa junto a diputados de su formación. Europa Press

La crisis en Afganistán tras la llegada al poder de los talibán también ha servido para que desde los grandes medios de comunicación españoles se falte a la verdad (y al rigor) con el objetivo de alentar y colaborar en la estigmatización de VOX, tercera fuerza política de España.

En el programa ‘Herrera en COPE’ se ha llamado este lunes a la acogida de refugiados afganos y se ha acusado a VOX -de manera errónea o malintencionada- de oponerse a acoger a quienes colaboraron con España en Afganistán. «VOX debe tragarse eso, debe tragárselo totalmente, no hay cosa humanamente más vergonzosa…», ha afirmado el diplomático Inocencio Arias.

Nada más conocer el estallido de la crisis en Afganistán y la toma del país por parte de los talibanes, VOX pidió la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que acreditaran la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán, y si los interpretes y colaboradores que prestaron un servicio a las tropas españolas iban a tener la seguridad de su repatriación.

Además, en palabras del portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez -que se encontraba de vacaciones en La Mareta (Lanzarote)- no garantizara la seguridad y exfiltración del personal funcionario y contratado, independientemente de su nacionalidad.

Ante la situación en Afganistán, la formación liderada por Santiago Abascal exige que se aplique con rigor las leyes de extranjería y de asilo, y se garantice que no se reconoce derecho de entrada alguno a quienes constituyan un peligro para la seguridad de España o una amenaza para la comunidad.

VOX llama a distinguir a los afganos que trabajaron en las misiones diplomática y militar españolas, a los cuales «por razón de justicia» se les debe aplicar «un régimen favorable ya previsto en las leyes de extranjería», y el resto de afganos. Así, se opone a su llegada masiva de afganos alegando razones de orden público, seguridad nacional, salud pública y capacidad de integración, y reclama que se cumpla las leyes de asilo y refugio con rigor, de forma estricta, individualizada y no generalizada.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter