La crisis en Afganistán tras la llegada al poder de los talibán también ha servido para que desde los grandes medios de comunicación españoles se falte a la verdad (y al rigor) con el objetivo de alentar y colaborar en la estigmatización de VOX, tercera fuerza política de España.
En el programa ‘Herrera en COPE’ se ha llamado este lunes a la acogida de refugiados afganos y se ha acusado a VOX -de manera errónea o malintencionada- de oponerse a acoger a quienes colaboraron con España en Afganistán. «VOX debe tragarse eso, debe tragárselo totalmente, no hay cosa humanamente más vergonzosa…», ha afirmado el diplomático Inocencio Arias.
Tenemos un gobierno que no está a la altura de nuestro pueblo.
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) August 15, 2021
Caen #Kabul y #Afganistán, y ni siquiera garantizamos por nuestros propios medios, la seguridad y exfiltración de nuestro personal funcionario y contratado.
Vergüenza de ministros en @MAECgob y @Defensagob
Nada más conocer el estallido de la crisis en Afganistán y la toma del país por parte de los talibanes, VOX pidió la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que acreditaran la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán, y si los interpretes y colaboradores que prestaron un servicio a las tropas españolas iban a tener la seguridad de su repatriación.
Además, en palabras del portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez -que se encontraba de vacaciones en La Mareta (Lanzarote)- no garantizara la seguridad y exfiltración del personal funcionario y contratado, independientemente de su nacionalidad.
🇦🇫🤝🇪🇸 @Ortega_Smith muestra su apoyo al ejército español por su labor en Afganistán y lamenta el abandono al pueblo afgano.
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) August 16, 2021
«VOX exigirá que los posibles asilos políticos que se soliciten y acepten en la UE tengan las garantías de que no vengan infiltrados terroristas». pic.twitter.com/aPVp2xF1dX
Ante la situación en Afganistán, la formación liderada por Santiago Abascal exige que se aplique con rigor las leyes de extranjería y de asilo, y se garantice que no se reconoce derecho de entrada alguno a quienes constituyan un peligro para la seguridad de España o una amenaza para la comunidad.
VOX llama a distinguir a los afganos que trabajaron en las misiones diplomática y militar españolas, a los cuales «por razón de justicia» se les debe aplicar «un régimen favorable ya previsto en las leyes de extranjería», y el resto de afganos. Así, se opone a su llegada masiva de afganos alegando razones de orden público, seguridad nacional, salud pública y capacidad de integración, y reclama que se cumpla las leyes de asilo y refugio con rigor, de forma estricta, individualizada y no generalizada.