«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La policía española investiga a 'Tsunami Democrátic'

Detenido el empresario catalán que financió la actividad antiespañola de Julian Assange

La Guardia Civil española ha detenido hasta el momento a 21 personas y ha practicado más de 30 registros durante la ‘Operación Volhov’ ordenada por un juzgado de Barcelona en la que se investiga el desvío de fondos de varios dirigentes y empresarios catalanes ligados al conocido como ‘proceso’ secesionista de la región catalana.

Entre los 21 detenidos, que están siendo investigados por malversación, prevaricación y blanqueo de capitales, se encuentran figuras conocidas del mundo de la empresa catalana como David Madí, Josep Lluís Alay y Oriol Soler. Este último, fundador del diario independentista Ara y muy próximo a Carles Puigdemont, ex presidente del Gobierno regional catalán y hoy fugado en Bélgica de la Justicia española, fue quien se reunió en noviembre de 2017 con Julian Assange en un encuentro de más de cuatro horas mientras se encontraba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Fue tras ese encuentro cuando Assange, que gozaba de la protección del hoy también fugado ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, comenzó a trabajar desde su despacho en la legación ecuatoriana a favor del ‘proceso’ secesionista catalán y en contra de los intereses de España. Según aseguró el presidente Lenin Moreno, esta actividad en contra de un aliado como España, y no las presiones de los Estados Unidos, fue la principal causa de la caída en desgracia de Assange al que se le retiraron todos los privilegios y que acabó perdiendo su condición de asilado, así como la nacionalidad ecuatoriana que discrecionalmente le había concedido el corrupto Rafael Correa.

Junto a Oriol Soler, el Instituto Armado español ha detenido a al  presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals; Antonio Fuste; Roc Aguilera; el alcalde de la localidad barcelonesa de Cabrera de Mar, Jordi Mir, el interventor delegado, Jordi Serra; Pilar Contreras y Marta Molina. En el caso de los dirigentes municipales de Cabrera del Mar, las detenciones se han producido por sus actividades en la presunta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad, en la zona denominada Compleix Villabugatti. Por esta última operación también se ha detenido a Xavier Vendrell, empresario, antiguo terrorista del grupo Terra Lliure (Tierra Libre) ya desarticulado, ex dirigente de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y ex consejero de Gobernación durante el tripartito del socialista Pasqual Maragal.

Según fuentes policiales, se está comprobando la relación de los detenidos con el llamado ‘Tsunami Democrátic’, la plataforma que lideró los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó hace cerca de un año a los líderes independentistas que participaron en el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.

.
Fondo newsletter