«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Le acusan de recibir toneladas de cocaína procedentes de Venezuela y Colombia

Detienen al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández por contactos con el narcotráfico

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández ha sido detenido este martes a las puertas de su residencia en Tegucigalpa, desde donde será trasladado ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia donde será recibido en audiencia por el juez Francisco Ortez Cruz, encargado de su solicitud de extradición a Estados Unidos.

Bajo un operativo policial encabezado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, el expresidente Hernández, a quien se le ha colocado un chaleco antibalas, ha sido esposado de pies y manos y trasladado a dependencias policiales un en vehículo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Posteriormente será enviado a dependencias judiciales donde se le leerán sus derechos y se decidirá sobre su extradición a Estados Unidos, donde es requerido para responder por diferentes cargos de narcotráfico, informa el diario hondureño ‘La Prensa’.

El exmandatario ha cumplido así con unas declaraciones lanzadas a primera hora del día en las que trasladaba su disposición a colaborar con la Justicia para así poder «defender su inocencia».

Horas antes de su arresto, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa acusó a Hernández de haber participado en «una conspiración violenta» para recibir «múltiples toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela«.

Según el ente, la droga se habría movilizado «por rutas aéreas y marítimas» hacia el oeste del país centroamericana para luego ir hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, hacia Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño, cuyo hermano, Antonio Hernández, ya fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

El nombre del expresidente Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

.
Fondo newsletter