Detienen en Los Ángeles al ex secretario de defensa del ex presidente Peña Nieto

A petición de la DEA

El ex secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue detenido el jueves en el principal aeropuerto de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo a Reuters una funcionaria de la agencia estadounidense.

Hablando en condición de anonimato, la autoridad de la DEA aseguró que no tenía más detalles sobre la naturaleza ni las circunstancias del arresto del ex titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña, entre 2012 y 2018.

“El ex secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió más temprano en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“La cónsul en Los Ángeles me estará informando (en las) próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, agregó.

Ebrard aseguró que el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, fue quien le informó sobre el arresto del militar de 72 años.

Una fuente diplomática mexicana dijo a Reuters que Cienfuegos fue arrestado mientras de desplazaba con su familia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la principal terminal aérea que sirve a la ciudad ubicada en el oeste de Estados Unidos. Posteriormente, sus familiares fueron liberados.

Cienfuegos es el segundo ex alto mando castrense mexicano detenido en Estados Unidos en los últimos meses.

El otro detenido es Genaro García, ex secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, fue arrestado en diciembre en territorio estadounidense y se encuentra siendo juzgado por cargos de narcotráfico.

García, de 52 años, se ha declarado inocente de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, una vez dirigido por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *