«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'Dictaduras, sí, pero con perspectiva de género'

‘El País’ pone de ejemplo a Cuba y Nicaragua por tener más mujeres que hombres en sus parlamentos

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Europa Press
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Europa Press

«Islandia se convierte en el primer país europeo con una mayoría de mujeres en el Parlamento. Solo otros tres países del mundo tienen más diputadas que diputados: Ruanda, Cuba y Nicaragua«. Este ha sido el tuit del diario «El País» en el que toma como ejemplo a dos dictaduras comunistas y a una nación situada en el puesto 83 del mundo en el Índice de Paz Global, que incluye variables internas como violencia y criminalidad y externas como el gasto militar, por tener más mujeres que hombres en sus Parlamentos.

La declaración del diario de Prisa parte de una afirmación falsa -el Parlamento de Islandia ha quedado finalmente con una mayoría de diputados varones tras revisarse el escrutinio- y ha motivado la reacción del líder de VOX, Santiago Abascal, en la red social Twitter: «Ruanda, Cuba y Nicaragua… modelos para la prensa de la siniestra. Lo bueno es que ya no esconden sus gustos».

Captura del tuit de ‘El País’

Es el mismo diario que se muestra tibio con ambas tiranías (Cuba y Nicaragua) pese a sus permanentes violaciones de derechos humanos. En Cuba hoy se impone la cultura del miedo, se ha intensificado la represión tras el levantamiento popular de mediados de julio y se emplean diferentes tipos de torturas, físicas y psicológicas con el propósito de coaccionar, debilitar, atemorizar e incluso eliminar a quienes se atreven a disentir.

Además, la tercera parte de la población cubana vive a expensas de las remesas que envían los cubanos que salieron huyendo de la isla, según el Observatorio Cubano de derechos Humanos (OCDH). Y la ausencia de libertades y la mala gestión del gobierno hunden cada día en la pobreza a miles de familias cubanas. 

«Además del clamor de libertad, el deterioro creciente de los derechos sociales fue una de las causas de las protestas cívicas de julio y está en la base del cambio político que desean o reclaman millones de cubanos», ha afirmado Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH tras la presentación del último informe.

En la isla, modelo para ‘El País’, el 71% de las familias vive con menos de 3,8 dólares por día. Por tanto, en un hogar de tres miembros, la norma promedio en Cuba, cada persona sobrevive con menos de 1,28 dólares al día, por debajo del umbral de la pobreza. Y el 70% vive una crisis económica severa o moderada en sus hogares.

Nicaragua, por su parte, vive un situación de deterioro del Estado de Derecho y del orden constitucional, tras la detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan a los disidentes y a la garantía de los Derechos Humanos. En el país, que ya ha iniciado la campaña electoral de cara al 7 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega ya ha detenido a más de 35 opositores para evitar tener competencia en los comicios y no tiene miramientos en su objetivo de perpetuarse.

TEMAS |
.
Fondo newsletter