«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL GOBIERNO DANÉS APLICA UNA DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS MÁS RESTRICTIVAS DE EUROPA

Dinamarca aprueba una ley que permite enviar a los refugiados a países fuera de la Unión Europea

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. EUROPA PRESS

El Parlamento de Dinamarca ha aprobado este jueves una ley que permite al país trasladar a solicitantes de asilo fuera de la Unión Europea.

La ley, respaldada por el Gobierno de Mette Frederiksen, plantea que los inmigrantes que pidan asilo en Dinamarca puedan ser trasladados a un tercer país mientras se resuelve el procedimiento. Según el diario ‘Jyllands Posten’, las autoridades danesas ya han contactado con Ruanda, Túnez, Etiopía y Egipto.

El proceso de reubicación no será inmediato dado que se evaluará cada caso de forma individual -el Ministerio de Exteriores estima que se tardará varias semanas desde la presentación de la solicitud de asilo-.

El texto aprobado propone que el solicitante de asilo permanezca en otro país, incluso si se le otorga el estatuto de refugiado. El gobierno danés de centro-izquierda aplica actualmente una de las políticas migratorias más restrictivas de Europa con el objetivo oficial de llegar a «cero refugiados». Esa política incluye la retirada del permiso de residencia para los sirios cuyas regiones de origen se encuentran en una situación de seguridad y el endurecimiento de una ley anti-«gueto» para limitar el número de habitantes «no occidentales» en los barrios.

De acuerdo al proyecto de ley, todo solicitante de asilo en Dinamarca una vez registrado y salvo algunas raras excepciones, será enviado a un centro de acogida fuera de la Unión Europea. Todo el procedimiento se encomendará al tercer país en cuestión, eso sí, previo pago por Dinamarca.

El sistema estará establecido «en el marco de las convenciones internacionales», recalcó el ministro de Migración, Mattias Tesfaye, quien aseguró que esta será una «condición previa» para llegar al acuerdo con el país de acogida.

En Dinamarca, solo 761 personas obtuvieron asilo en 2019 y 600 en 2020, ante más de 10.000 en 2015. Respecto a su población, el país recibe diez veces menos refugiados que sus vecinos alemanes o suecos.

.
Fondo newsletter